Desde inundaciones en avenidas principales de la Angelópolis como el bulevar 5 de Mayo, en mercados como el Morelos y la Acocota, hasta primeros contagios por la enfermedad del dengue, este fin de semana el estado de Puebla vivió los estragos de la onda tropical número 19.
Las anegaciones se registraron desde la tarde del viernes e impactaron con mayor fuerza en la capital poblana, siendo el Centro Histórico y las colonias Ladrillera de Benítez, Diez de Mayo, La María, Los Volcanes, Residencial Bulevares y Jardines de San Manuel, junto con la zona de la Central de Abasto y el Barrio de la Luz, los puntos con mayor presencia de lluvia.
El Ayuntamiento de Puebla reportó que las principales inundaciones se registraron además en Diagonal Defensores de la República, inmediaciones del mercado Morelos, 38 Poniente y 5 Norte, bulevar 5 de Mayo a la altura de la 25 Oriente, también esquina con 2 Oriente en el “Puente de bubas”, Circuito Juan Pablo II entre las calles 14 y 18 Sur, Avenida Las Torres y en el mercado La Acocota.
Lo anterior fue parte de la precipitación pluvial 22.61 milímetros con ráfagas de viento de hasta 31 kilómetros por hora que cayó con mayor presión durante viernes y sábado, lo que provocó que varios vehículos quedaran varados en bulevar 5 de Mayo y 38 Poniente, 110 Oriente y 10 Sur, lateral de la autopista México-Puebla a la altura de la Central de Abasto y en Plaza Dorada en frente al establecimiento “La Vaca Negra”.
Comerciantes de los mercados de La Acocota y Morelos resultaron afectados por los encharcamientos, por lo que personal de Protección Civil y Bomberos tuvo que apersonarse en el sitio para el desazolve de residuos sólidos en drenajes de la zona.
Otros puntos donde atarjeas fueron limpiadas por personal del municipio fue en el bulevar 2 de Octubre atrás de Plaza Dorada, 24 Sur zona del Parque Ecológico de 19 a 13 Oriente, bajo el Puente del bulevar 5 de Mayo y sobre la calzada Ignacio Zaragoza.
Unas de las imágenes que más circuló en redes sociales fue la del nivel del Río San Francisco, el cual parecía desbordarse de su canal con aguas turbias y según señalaron usuarios, la alarma de riesgo no funcionó.
No obstante, según señalaron las autoridades municipales, los niveles en ríos y vasos reguladores se mantuvieron en un promedio de 70 por ciento, por lo que no representan riesgos de gravedad.
Asimismo, se reportó que un camión se accidentó en el Periférico Ecológico a la altura de Valsequillo por la lluvia, por lo que, al perder visibilidad, el conductor se impactó contra un poste de concreto y toda la zona se quedó sin electricidad.
La Secretaría de Gobernación estatal detalló que fueron apoyadas 11 familias afectadas por las intensas lluvias en la comunidad de San Martín Rinconada, municipio de Mazapiltepec, donde personal de Protección Civil y la presidencia del lugar entregaron insumos para las familias afectadas por los encharcamientos y las filtraciones de agua.