La Secretaría de Gobernación estatal está en proceso de búsqueda de una solución a la problemática que envuelve a los bares y antros en la zona metropolitana. Javier Aquino Limón, titular de la dependencia, planteó la posibilidad de establecer un proyecto para contar con reglamentos unificados para estos establecimientos, con el objetivo principal de evitar incidentes como los recientes episodios que involucraron a jóvenes como Ernesto Calderón y Nahum Rosas.
La iniciativa busca ponerse en marcha a raíz de una serie de reuniones llevadas a cabo entre Aquino Limón y los alcaldes de la zona metropolitana, donde se fijó la propuesta de contar con reglamentos homologados que regulen aspectos como los horarios de funcionamiento, las estrategias de seguridad y la vigilancia, entre otros.
“La Secretaría de Gobernación ha hecho la invitación para que nos sentemos y para que podamos revisar este y otros temas que tienen que ver con la problemática (…) Hay una sugerencia con los dueños de antros y bares para que sea una medida consensuada, no queremos perjudicar el tema de la economía, pero tampoco queremos que haya más problemas de seguridad como se han presentado”, apuntó.
Uno de los incidentes más notorios por los que se busca cumplir con esta iniciativa es la agresión sufrida hacia Ernesto Calderón en la zona de la Isla de Angelópolis, mientras que el caso más reciente ocurrió este fin de semana cuando supuestos cadeneros del bar “Polanquito” golpearon a un cliente en San Andrés Cholula.
En el video que circuló a través de la red social X, se aprecia a un joven la noche del 28 de septiembre sobre la calle 14 Oriente, siendo golpeado por tres sujetos. La víctima se colocó en posición fetal para evitar sufrir lesiones en el rostro.
De acuerdo con el afectado, Nahum Rosas, la noche del pasado jueves acudió a dicho bar con su novia, pero luego de pagar su cuenta se percató que le habían robado un celular de la mesa que ocuparon.
Fue entonces que Nahum se acercó con los cadeneros para pedir auxilio, aunque la situación se malinterpretó y los empleados pensaron que se les acusaba directamente por el hurto, por lo que lo sacaron por la fuerza del establecimiento y sobre la banqueta le propinaron golpes y patadas.
Al notar que estaban siendo grabados por personas a bordo de un vehículo, los tres sujetos dejaron de golpear al individuo y se alejaron del sitio.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) tomó medidas inmediatas en respuesta a estos eventos, colocando sellos de clausura al bar Polanquito en San Andrés Cholula e iniciando una investigación, luego de que la víctima presentó una denuncia.
Uno de los aspectos en esta investigación involucró la revisión minuciosa de las grabaciones de las cámaras de seguridad para documentar la secuencia exacta de los eventos violentos.
Fue grabado el momento en que presuntos cadeneros golpearon y patearon a joven cerca del establecimiento “Polanquito” en la zona de antros de San Andrés #Cholula pic.twitter.com/oUVdLPROFt
— Noticias de Cholula (@NoticiasCholula) September 29, 2023
La policía municipal de San Andrés Cholula detalló que tras tener conocimiento de los hechos, se acercaron al establecimiento Polanquito para conocer lo ocurrido, sin embargo, el gerente y trabajadores los encubrieron, toda vez que señalaron que ellos no trabajaban ahí, dándose a la fuga tras viralizarse el video de la agresión.
“Policías municipales se aproximaron al sitio, donde hicieron contacto con el afectado, quien manifestó que personal del negocio con razón social Polanquito lo había despojado de su teléfono celular y posteriormente lo golpearon. Por lo anterior, los uniformados se entrevistaron con la administración del establecimiento, sin embargo, al realizar una inspección ocular a los empleados no se encontraron similitudes con las características de los probables responsables”, sostuvo el Ayuntamiento de San Andrés Cholula.
Sobre los hechos, Edmundo Tlatehui Percino, alcalde de San Andrés Cholula, advirtió que su administración no tolerará ningún tipo de violencia en los establecimientos nocturnos del municipio y anunció que estarán pendientes de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía.
Tlatehui Percino precisó que es la Fiscalía la instancia encargada de llevar a cabo las investigaciones pertinentes y el Ayuntamiento colaborará activamente. En relación con el Bar Polanquito, el edil confirmó que el establecimiento fue cerrado temporalmente y permanecerá de esta manera hasta que se esclarezcan los detalles, aun cuando cuenta con licencia de funcionamiento y otros documentos en regla.
“No podemos permitir este tipo de hechos, los jóvenes que llegan a divertirse a esta zona, lo hacen para eso: para disfrutar y no ser maltratados o agredidos, como en esta ocasión se dio, por nuestra parte, una vez que la Fiscalía determine la responsabilidad estaremos actuando”, expuso.