16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Proponen iniciativa para establecer proceso de transición y de entrega-recepción

Más leídas

El coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, propondrá la iniciativa para establecer la “transición transparente” entre los cabildos entrantes y salientes.

El diputado local panista presentará una iniciativa de reforma a los Ley que establece los Procedimientos de Entrega-Recepción en los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Constitucionalmente Autónomos y Públicos Paraestatales, para que la transición de las administraciones municipales sean un acto regulado por la ley, con una comisión conformada por servidores públicos entrantes y salientes, a priori de la entrega–recepción y con presupuesto predefinido.

Alcántara Montiel explicó que la falta de un marco regulatorio y definiciones procesales para la entrega y recepción de la administración municipal hacen que la transición sea un procedimiento opaco y “moralmente cuestionable” porque la ley permite que no se desarrollen reuniones, conferencias y eventos conjuntos.

“Los servidores públicos entrantes juegan un papel fundamental en el proceso de entrega-recepción, ya que les corresponde constatar que, en efecto, lo que se reporta como entrega (recursos disponibles, pasivos y mobiliario) existe y se encuentra en las condiciones que se describen”, argumentó.

La propuesta de Alcántara Montiel plantea que, para el caso de los ayuntamientos, se conformarán dos comisiones de transición, una por el ayuntamiento saliente y otra por el ayuntamiento electo, quienes se reunirán en la presidencia municipal 180 días antes de la toma de protesta del ayuntamiento entrante, para iniciar el procedimiento de transición para comenzar el proceso de entrega–recepción.

Una vez concluidas la transición y la entrega-recepción, la Comisión del Ayuntamiento electo se encargará de analizar el expediente integrado con la documentación respectiva para formular un dictamen en un plazo no mayor de treinta días hábiles.

De existir inconsistencias en la documentación entregada, la Comisión del Ayuntamiento electo deberá llamar a la comisión saliente para solicitar cualquier información o documentación que estime necesarias, a fin de subsanar inconsistencias, los que estarán obligados a proporcionarlas y atenderlas.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img