22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Propone PRI el retiro de patria potestad si se tiene vinculación con casos de femincidio

Más leídas

Ante el incremento de los feminicidios en la entidad en los últimos años, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará restringir, suspender o retirar los derechos de patria potestad de los responsables de este delito.

El grupo legislativo priista presentó reformas al Código Civil y Código Penal del Estado para para establecer condiciones en las que los poseedores de la patria potestad o tutela de los hijos la pierdan por ser vinculados a proceso, detenidos en dos o más ocasiones, ser responsables por sentencia condenatoria del delito de feminicidio o tener en condiciones de maltrato e inseguras a los menores de edad.

La iniciativa propone establecer que perderá la patria potestad quien sea condenado dos o más veces por infracciones antisociales graves o cuando sea condenado por uno o más delitos graves, siempre que, a criterio del juez, se pueda poner en peligro la persona o bienes del menor.

También la perderá cuando sea condenado por delito de feminicidio o tentativa de feminicidio contra la madre, las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad; sea condenado por delito intencional, a una pena de prisión inconmutable.

Esta también se perderá cuando los titulares de la patria potestad tengan costumbres depravadas o hábitos nocivos, ejerzan públicamente la prostitución, maltrato infantil o realicen cualquier otro acto que implique el abandono de sus deberes frente a sus hijos o nietos, y que puedan comprometer la vida, la salud, la seguridad, el desarrollo moral del menor y su integridad física o psíquica.

El derecho a la patria potestad quedará suspendido cuando se dicte auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio o tentativa de feminicidio contra la madre de las niñas, niños y adolescentes, y por estar vinculado a un proceso penal por actos que atenten contra la vida, la integridad física, la libertad y la libertad sexual contra otra persona.

La propuesta del PRI también plantea imponer pena de prisión de 3 a 8 años y multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), destitución e inhabilitación definitiva para desempeñar otro empleo, cargo o comisión en el servicio público a quien dolosamente en el ejercicio de una función pública sustraiga y filtre información de manera indebida de la investigación, propicie, promueva o tolere la impunidad; así como omita, retarde o entorpezca la investigación, persecución y sanción del delito.

La propuesta sustenta que entre enero y julio de este año se ha registrado el asesinato a 89 mujeres en la entidad poblana, de los cuales 14 son investigados como feminicidios, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE). Esta cifra representa un incremento de siete por ciento en los homicidios de mujeres, en comparación con el mismo periodo de 2021.

“La cantidad de casos considerados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como feminicidios disminuyó cien por ciento en los primeros siete meses y los indagados como homicidios dolosos de mujeres aumentaron sesenta por ciento”, argumentó el partido en su iniciativa.

Las carpetas de investigación por feminicidio se han registrado San Pedro Cholula y Puebla, con dos casos cada uno, Chichiquila, Zoquitlán, Francisco Z Mena, Esperanza, Nopalucan, Venustiano Carranza, Chiautla, Acajete, Tlatlauquitepec y Huauchinango.

En cuanto a los casos de homicidios dolosos de mujeres se tiene registro en 38 municipios: Puebla, con 17 víctimas; Tehuacán, con cuatro; Huaquechula y San Martín Texmelucan, con tres, respectivamente; Chiautla, Oriental, Palmar de Bravo, Tecamachalco, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, con dos cada uno.

En los municipios de Amozoc, Atlequizayan, Zoquiapan, Coyomeapan, Piaxtla, Atzizihuacán, Huitziltepec, Chila, San Sebastián de Tlacotepe, Aquixtla, Zapotitlán, Yaonáhuac, Yehualtepec, Rafael Lara Grajales, Zinacatepec, Tepeyahualco, Coxcatlán, Venustiano Carranza, Hueytamalco, Acatzingo, Acatlán, Juan C. Bonilla, Chalchicomula de Sesma, Chietla, Chignahuapan, Zacatlán, Huauchinango y Atlixco se ha contabilizado un caso, respectivamente, en ese periodo del año.

 

INICIATIVA DE LEY

El derecho a la patria potestad quedará suspendido cuando se dicte auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio o tentativa de feminicidio contra la madre de las niñas, niños y adolescentes, y por estar vinculado a un proceso penal por actos que atenten contra la vida, la integridad física, la libertad, la libertad sexual contra otra persona.

Más artículos

Últimas noticias