19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Propone PRI castigo a quien ataque con ácido a mujeres

Más leídas

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará que los ataques perpetrados en contra de las mujeres con ácidos sean castigados hasta con 21 años de prisión. 

El diputado local y dirigente estatal del partido, Néstor Camarillo Medina, presentó una iniciativa de reforma para modificar el Código Penal del Estado, para sancionar los ataques con sustancias nocivas contra mujeres y agravarlos cuando sean cometidos por una pareja sentimental. 

La iniciativa estipula pena de prisión de 7 a 13 años y multa de 300 a 700 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a la persona que cause a otra lesiones usando cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, o inflamable, “provocando en una mujer daño o enfermedad incurable, la inutilización completa o la perdida de una extremidad u órgano cuando le sea perjudicada cualquier función orgánica, creando una discapacidad o deformidad incorregible en la piel”. 

Estas penas aumentarán hasta en dos terceras partes del supuesto que corresponda, cuando exista o haya existido una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza entre el agresor y la víctima, por lo que la pena máxima alcanzaría los 21 años de prisión. 

Además, el personal de salud deberá notificar al Ministerio Público todos los casos de lesiones por agentes químicos que reciban para atención médica. 

El dirigente priista señaló en su iniciativa que el ataque más reciente con sustancias corrosivas ocurrió el 25 de mayo del 2022, afuera de una oficina del SAT de la zona Angelópolis, en la ciudad de Puebla, cuando una mujer fue interceptada por dos sujetos que le arrojaron ácido que le cayó en un brazo con quemaduras de segundo grado. 

“Ya a nivel nacional se han presentado varias propuestas que han recibido buena aceptación por parte de los representantes de diferentes partidos políticos, en la Comisión de Justicia del Senado de la República se aprobó el proyecto para reformar el Código Penal Federal y tipificar como un delito específico los ataques con ácido y sustancias químicas en contra de mujeres”, refirió. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img