20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Propone Barbosa aumentar valor límite de predios para regularizar tierras

Más leídas

Con la intención de ampliar el acceso al derecho a la certeza jurídica de sus predios a los poblanos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó una iniciativa de reforma para permitir la regularización de los predios con un valor límite de un millón de pesos. 

Barbosa mandó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al artículo 17 de la Ley para la Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada del Estado de Puebla para darle acceso a más personas a escriturar sus terrenos. 

El mandatario estatal explicó, en la exposición de motivos, que en enero de 2021 su administración puso en marcha el “Programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada del Estado de Puebla”, de interés social. 

El objetivo de este programa gubernamental es otorgar seguridad jurídica a los poseedores de predios rústicos, urbanos y suburbanos, de lotes y viviendas en colonias populares, de interés social y de escasos recursos, a través del otorgamiento de los documentos para acreditar la propiedad, con el fin de darle certeza jurídica al patrimonio familiar. 

Con este programa gubernamental se han expedido más de 2 mil Títulos de Propiedad en 68 municipios de la Entidad poblana, de agosto a octubre de 2021; lo que ha representado un beneficio para el mismo número de familias, garantizando la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra. 

No obstante, han sido más recurrentes los casos de solicitudes rechazadas, derivado de que el avalúo de los predios realizado por la autoridad catastral exceda los 700 mil pesos límite previsto por el artículo 17 de la Ley. 

“La mayoría de estos casos, son predios rurales o viviendas de interés social que se localizan en el medio rural donde habitan ciudadanos de escasos recursos, o en zonas de alto grado de marginación, por lo que la negativa a la certeza jurídica de sus legítimos poseedores, hace nugatorio su derecho a la seguridad jurídica patrimonial y transgrede su derecho humano a la vivienda y a sus tierras en posesión”, argumentó el Ejecutivo Estatal. 

Por ello, la iniciativa del gobernador plantea incrementar el límite permitido del avalúo de la propiedad, con el fin de agilizar los trámites para que los ciudadanos que buscan la regularización de sus predios. 

“Los predios urbanos y suburbanos deberán estar destinados a vivienda y no podrán exceder un valor superior a treinta Unidades de Medida y Actualización elevadas al año en su conversión a moneda nacional, conforme al avalúo catastral correspondiente, pudiendo realizar el trámite de solo uno de ellos”. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al año es de 35 mil 101 pesos, por lo que elevado 30 veces equivale a un límite de avalúo catastral de un millón 53 mil pesos. 

Más artículos

Últimas noticias