Autoridades estatales y municipales se reunieron por segunda vez, con la finalidad de generar estrategias de vigilancia para reforzar la seguridad pública en la Zona Metropolitana, además de implementar operativos de revisión en las calles de Puebla.
En su habitual conferencia matutina, el titular del Ejecutivo reconoció que el incremento de la inseguridad ha sido considerable en este inicio de año, por lo que de manera constante se buscará poner mano dura en la lucha contra criminales que operan en el Centro Histórico y la periferia de la ciudad.
En dicha reunión fueron citados la representación poblana de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal y los alcaldes de Puebla, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, San Andrés Cholula y Amozoc.
Además, el gobernador anunció que durante el fin de semana pasado hubo sobrevuelos de helicópteros del gobierno estatal, así como operativos para permitir que negocios, peatones y, en general, toda la vida cotidiana pueda transcurrir sin mayores complicaciones o con miedo a la delincuencia.
Retiro de ambulantes
Barbosa Huerta añadió que la madrugada de ayer se ordenó un operativo por parte de la Policía Estatal y Municipal, para evitar que el sector informal, que ha infestado el Centro Histórico, continué dando mal aspecto a esta zona de la capital.
Contrario a lo que hizo Claudia Rivera Vivanco durante tres años, el gobernador Miguel Barbosa, en coordinación con el alcalde Eduardo Rivera Pérez pactaron esta vigilancia. Precisó que es un tema de estricta competencia del Ayuntamiento y aseguró que se debe trabajar juntos.
“Recomiendo diálogo fuerte, abierto, constructivo entre municipio y comercio ambulante para que puedan llevar a cabo actividades y obtener ingresos y desempeñen su actividad lícita en lugares determinados, y no hacer que las calles estén invadidas”, apuntó el gobernador.
Acción contra arrancones
El titular del Ejecutivo estatal comentó que han asumido el tema de los arrancones desde que resurgió esta problemática en municipios de la zona Metropolitana, y que ya trabajan en la posibilidad de que exista un endurecimiento a la sanción por participar en esta práctica.
“No se puede constituir un delito en ese sentido, pero sí podemos retirar licencias para quien haga de los arrancones una práctica común que pone en riesgo la vida de las personas. No va a volver a ocurrir, que vendan mejor sus chatarras, que vendan sus carritos ruidosos que consumen gasolina”, enfatizó Barbosa Huerta.