El líder del PRI en el Congreso del estado, Jorge Estefan Chidiac, tildó de “fracasado” al coordinador de Morena en San Lázaro, Moisés Ignacio Mier Velazco, ante su imposibilidad de sacar adelante la Reforma Eléctrica. El poblano, dijo, “vendió espejitos” al presidente Andrés Manuel López Obrador, al prometer incorporar a la bancada del PRI para garantizar el respaldo a la modificación constitucional.
El coordinador de diputados locales priistas exigió al morenista dejar de atacar al tricolor tras su fracaso en la Cámara baja y asumir las consecuencias de su falta de capacidad para cabildear con las demás fuerzas políticas, a fin de evitar una caída con el presidente de la República.
“Que se abstenga a opinar de mi partido, ya perdió una batalla importante, pensó que nos iba a cooptar y no pudo, los espejitos que le vendió al presidente López Obrador no fueron tales, fracasó, es un fracasado, y que se dedique a cuidar a su bancada porque yo removería a un gerente cuando no me da resultados”, aseveró en entrevista.
Estefan Chidiac acusó que el coordinador parlamentario de Morena a nivel federal, intentó cooptar a los legisladores del PRI previo a la sesión del 17 de abril mediante presiones o comprando votos, de los cuales sólo pudo conseguir uno, el de Carlos Miguel Aysa Damas.
Agregó que esta derrota podría representar un revés en su proyecto político para ir por la gubernatura del estado en fórmula con un “socio”.
“Solo compró a un diputado, un diputadillo chiquito que se vendió por una embajada, pero ya Nachito (Mier), porque es chiquito, demostró que no pudo ni con una Reforma Eléctrica, y esos sueños golondrinos de que uno de sus socios sería alcalde y el gobernador creo que ya se esfumaron”, remarcó.
Por su parte, el presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, llamó al diputado federal de Morena a no caer en un doble discurso, al intentar vender como “triunfo” el no lograr la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional en materia eléctrica.
El diputado local enfatizó que unas horas después de la votación, Mier Velazco inició una estrategia en redes sociales para vender la narrativa de que estaba planeado que el bloque de legisladores PRI-PAN-PRD-MC votara en contra para exhibirlos como “traidores a la patria” cuando desde el inicio de la discusión buscaron convencerlos.
Camarillo Medina aseguró que a pesar del linchamiento mediático que han emprendido los simpatizantes de Morena en contra de los diputados de oposición, no se han registrado ataques o reproches en su contra, por su voto en contra de la iniciativa presidencial.
“No nos quieran engañar, no nos van a engañar, ese doble discurso de que fue una estrategia es totalmente falso, perdieron, les dolió, les duele mucho, lo vemos todos los días y por eso hoy quieren hacer esas campañas de odio, de violencia contra las diputadas que votaron en contra”, dijo.
El dirigente del tricolor en Puebla enfatizó que la división y polarización generada por Morena y sus aliados ha provocado que la alianza con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática se fortalezca de cara a las siguientes elecciones presidenciales y por la gubernatura, al sumar al bloque opositor a Movimiento Ciudadano.
El legislador priista agregó que los diputados de Morena deben ser catalogados como “traidores a la patria” por retirar programas sociales en apoyo a los ciudadanos como las estancias infantiles, apoyos para las mujeres y por limitar el acceso a medicamentos contra el cáncer para menores de edad.