17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

PRI solicita investigar a funcionarios de ASE por buscar “arreglos” en fiscalización de cuentas

Más leídas

El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, pidió no involucrar a los alcaldes emanados del partido en la red de corrupción tejida por el exauditor Francisco Romero Serrano, y enfocarse en el actuar de los funcionarios al interior de la Auditoría Superior del Estado (ASE). 

Ante la revelación hecha por el gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre la presunta complicidad entre el recién removido auditor y ediles priistas, para la aprobación de cuentas públicas, el legislador del tricolor negó que el partido esté involucrado, pero en caso de que sea cierto, es una situación en la que se encuentran relacionados todos los partidos políticos locales. 

Estefan Chidiac comentó que han sido trabajadores del órgano de fiscalización superior del estado los que se han acercado a los sujetos obligados de revisión para llegar a un acuerdo en los procesos de fiscalización de cuentas.

“Supuestamente sí hubo en su momento, porque ya lo he escuchado en muchos lados, algunas situaciones en las que personal de la Auditoría intentó llegar a acuerdos, por eso hay ese clima (de corrupción), no sé quién, no sabemos cuándo. 

“Si hay un ambiente donde pareciera ser que hubo algunos conflictos o situaciones donde la Auditoría o personal de la Auditoría pudo haber llegado a una situación de llegar a unos arreglos, y es un tema que se tiene que investigar”, declaró el diputado local. 

Comentó que estas situaciones de posible corrupción se han presentado en distintos partidos políticos y con diferentes grupos políticos, por lo que no se puede “etiquetar al PRI” en este conflicto. 

Estefan Chidiac se pronunció a favor de que el encargado de despacho de la ASE, Rubén De la Fuente Vélez, presente un informe del estado en el que se encuentra el funcionamiento de la Auditoría, aunque consideró que no habrá tiempo para que lo entregue, debido a que se debe nombrar al nuevo titular para mediados de mayo.

Añadió que en caso de que se compruebe alguna situación irregular entre ediles priistas y el exauditor, deben ser los responsables los que respondan ante las autoridades y no involucren al partido. 

El presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, descartó que el partido vaya a iniciar alguna investigación al respecto, para deslindar alguna posible responsabilidad del partido por irregularidades en la Auditoría.

En entrevista, el diputado local comentó que por el momento la Comisión de Ética y Justicia Partidaria del PRI no ha recibido denuncia alguna en contra de algún militante por posibles actos de corrupción, por lo que no intervendrán en el caso. Camarillo Medina respaldó las declaraciones del gobernador Miguel Barbosa y pidió que sean las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) o la ASE, las que lleven a cabo las investigaciones pertinentes. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó que la ASE deberá analizar su programa de fiscalización anual para determinar si reabre cuentas públicas por posibles sobornos o no. 

Más artículos

Últimas noticias