15 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

PRI no puede condicionar candidaturas; debe prevalecer competitividad

Más leídas

Ante la insistencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de quedarse con la candidatura a la presidencia municipal de Puebla en 2024, los diputados del PAN hicieron un llamado para priorizar dentro de la coalición la competitividad por zona y no el número de espacios que les toquen. 

Legisladores como Eduardo Alcántara Montiel, Oswaldo Jiménez López o Mónica Rodríguez Della Vecchia, consideraron que antes de pedir el reparto de las candidaturas dentro de la coalición Va Por México, se requiere analizar en qué regiones son más competitivos los partidos para llevar mano en las candidaturas. 

El coordinador del grupo legislativo panista externó que la postura del PRI para encabezar la planilla a la presidencia municipal de la capital es inequitativa, ya que el tricolor va en picada en la preferencia de los votantes de la ciudad, muestra de ello es que en la elección del 2021 apenas obtuvo 50 mil votos. 

Alcántara Montiel explicó que no se pueden comparar los 400 mil votos que aporta el tricolor en toda la entidad, para darle a cambio la candidatura en la capital. 

“Si hay 300 mil votos del PRI en el estado, no quiere decir que estén en la capital, sino en otras partes, y habrá que darles y compensarles de acuerdo con la región (…) En la última elección donde el PRI fue solo por última vez llevando como candidato a Guillermo Deloya Cobían, ellos sacaron 80 mil votos, es el peor resultado de ese partido en muchos años, y ahora con la coalición, con Eduardo Rivera, sacaron apenas 50 mil votos”, declaró. 

Alcántara Montiel enfatizó que la conformación de la alianza electoral no debe ser un tema de pedir unas candidaturas por otras, sino de medir quien juega mejor la posición. 

Por su parte, la legisladora Rodríguez Della Vecchia, coincidió en que se requiere de un análisis a profundidad sobre el rendimiento de cada uno de los partidos de la alianza, para definir cuáles candidaturas deben ser encabezadas. 

Consideró que antes de pensar en qué perfiles irán en las candidaturas a gobernador, presidencias municipales, diputaciones federales y locales, y para las senadurías, se necesita ver en cuáles regiones son más competitivos los partidos políticos. 

En ese sentido, la diputada local manifestó que en el caso de la ciudad de Puebla, durante la elección del 2021, el PAN obtuvo la mayor votación y pudo ganarla sin una coalición, por lo que se requiere de esa revisión previa. 

“Es un todo en el que se tiene que ver los números, las posibilidades, los perfiles, es mucho más complejo que pensar que por que te doy esto tú me das aquello, es un mapa muy complejo en donde todos tenemos que poner de la mejor disposición porque evidentemente todos tenemos aspiraciones, yo tengo aspiraciones para participar en el 2024 y finalmente tenemos que ver en el mapa de todos en donde aportamos de mejor manera cada uno”, enfatizó Rodríguez Della Vecchia. 

Asimismo, el diputado Oswaldo Jiménez apuntó que es desproporcionada la propuesta del PRI, ya que los números no lo respaldan en las elecciones a la presidencia municipal. 

Apuntó que a pesar de que el tricolor aportó alrededor del 7 por ciento de los votos para el candidato Eduardo Rivera Pérez en la elección del 2021, para el PAN es importante sumar el apoyo del PRI para el siguiente proceso electoral. 

“Donde el PRI tiene mayor preferencia, PAN tiene que ayudar aportando lo que tiene, donde el PAN tiene mayor preferencia, el PRI tiene que aportar lo que tiene, esa tiene que ser la lógica, para eso es la coalición, pero eso se tendrá que resolver en una mesa institucional”, reiteró Oswaldo Jiménez, al prever que las definiciones se hagan para inicio de año en las dirigencias nacionales. 

Más artículos

Últimas noticias