16.6 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

PRI estatal simula proceso para imponer al panista Eduardo Rivera Pérez como su candidato

Más leídas

Mientras el PRI abrirá su proceso a una jornada electoral interna con sus militantes para la definición de su candidato a la gubernatura de Puebla, el PRD simulará lo mismo que el PAN y dejará la decisión a la cúpula nacional, que lo definirán por dedazo.

Los partidos políticos emitieron por separado sus respectivas convocatorias para sus procesos internos en Puebla, los cuales comenzarán el 14 y 13 de diciembre, respectivamente, y cerrará los registros el 18 de diciembre.

Sin embargo, en el PRI la dirigencia estatal cedió por completo la candidatura al gobierno de Puebla a la Organización Nacional del Yunque debido a que en sus mediciones internas no contaban con un perfil que fuera igual de competitivo que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. 

El dirigente estatal priista, Néstor Camarillo Medina, explicó que en semanas previas desarrollaron mediciones de manera interna de perfiles como el de la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Blanca Alcalá Ruiz; el diputado federal Javier Casique Zárate, y el coordinador de la bancada del PRI del Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, pero los números que arrojaron no superaban al alcalde de Puebla.  

Sin embargo, el exalcalde de Quecholac nunca precisó las casas encuestadoras o la metodología utilizada para descartar a los militantes del tricolor. 

El dirigente priista no descartó ser postulado para la primera fórmula al Senado de la República en la coalición Fuerza y Corazón por México. 

Néstor Camarillo indicó que la decisión de quién encabezará la primera fórmula de dicha candidatura se tomará en el Comité Ejecutivo Nacional priista. 

Consideró que ha hecho un buen trabajo al frente de la dirigencia del tricolor en estos años, aseguró que no le preocupa si las dirigencias nacionales de la coalición lo eligen como candidato a la Cámara Alta del Congreso de la Unión. 

Las convocatorias de los partidos salen un día después de que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez anunció este 7 de diciembre que competirá en este proceso electoral por el gobierno estatal y se registrará en los procesos internos de los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México. 

Aunque dos de los tres partidos políticos de la alianza ya emitieron sus convocatorias, el partido blanquiazul es el único que se encuentra pendiente de definir sus reglas para la selección del candidato a la gubernatura, pese a que el Consejo Estatal ya le dejó la decisión a la Comisión Nacional Permanente para realizar la designación directa. 

 

DEFINICIÓN DE CANDIDATO DEL PRI, EL 7 DE ENERO 

De acuerdo con la convocatoria emitida por el PRI, los aspirantes deberán manifestar su intención de participar en el proceso interno al titular de la presidencia de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional a más tardar el 13 de diciembre de este año. 

En este registro deberán entregar los documentos y requisitos, para lo cual la Comisión Estatal diseñará los formatos y deberá ponerlos a disposición de los interesados en realizar su registro a más tardar el 10 de diciembre. 

El registro de los aspirantes se realizará el 18 de diciembre de las 18:00 a las 20:00 horas en el domicilio que establezca la Comisión Estatal de Procesos Internos, un plazo de solamente dos horas para el procedimiento. 

Quienes aspiren a dicha posición deberán contar con uno de los cuatro tipos de apoyos del partido, los cuales son el apoyo de 25 por ciento de la estructura territorial de los comités municipales; el respaldo de los sectores Agrario, Obrero y Popular; de las organizaciones Movimiento Territorial, Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Red de Jóvenes x México y Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, para lo cual se deben reunir al menos tres de ellos; al menos 25 por ciento de los consejeros estatales o nacionales que radican en Puebla o del al menos  10 por ciento de los militantes afiliados al PRI. 

En un plazo posterior de 24 horas, posterior a la jornada de registros, los comisionados revisarán la documentación y el cumplimiento de los requisitos y expedirá el dictamen de procedencia, si así lo amerita, el 19 de diciembre para entrar en la etapa de precampaña. 

En caso de que se cuente con un solo perfil registrado, se le nombrará automáticamente como el precandidato único del partido político, por lo que ya no será necesario de una jornada interna para su definición.  

Si hay más de dos aspirantes a la candidatura se entrará en el periodo de precampaña del 25 de diciembre al 3 de enero, en donde el partido establecerá una serie de reglas como manejarse con respeto y con propuestas entre los contendientes y hacia la militancia; ejercer los recursos económicos con legalidad; y procurar establecer coordinación con los precandidatos. 

Durante esta etapa de precampaña, los actos de los aspirantes deberán estar enfocados hacia los militantes del partido con la intención de obtener el voto para la jornada electoral interna para la selección del candidato. 

Después de la etapa de precampaña, la Comisión Estatal celebrará el 7 de enero su jornada electiva interna para la selección del candidato a la gubernatura de las 10:00 a las 16:00 horas. 

 

PRD TENDRÁ DESIGNACIÓN DIRECTA HASTA EL 3 DE MARZO 

En cuanto al PRD, la Dirección Nacional Ejecutiva será la encargada de seleccionar al perfil que obtenga la postulación, por lo que se usará el mecanismo de designación directa en dicho instituto político. 

Las personas interesadas en su candidatura a la gubernatura podrán registrarse en las instalaciones de la dirigencia estatal del 14 al 18 de diciembre en un horario de 12:00 a 18:00 horas los primeros cuatro días, y de 12:00 a 23:59 horas el último día. 

Se indica que la Dirección Nacional Ejecutiva tendrá como fecha límite el 3 de marzo del 2024 para llevar a cabo la elección del perfil que será la candidata a la gubernatura poblana.  

La convocatoria que emitieron contempla todos los cargos de elección popular, sin embargo, aún deben suscribir el convenio de coalición en donde se repartirán las candidaturas.  

Más artículos

Últimas noticias