Durante los primeros seis meses de la administración de Eduardo Rivera Pérez al frente del Ayuntamiento de Puebla, la percepción de seguridad de los habitantes no ha mejorado sustancialmente, lo que ha provocado que los poblanos cambien sus hábitos, los sitios que frecuenta o la confianza que tiene en las autoridades municipales.
En la última edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del primer trimestre del año, la capital de Puebla solo logró una disminución raquítica del 6 por ciento en la percepción de inseguridad, al pasar del 81.9 al 75.8 por ciento, lo que representa que del millón 707 mil 291 de habitantes en la ciudad, alrededor de un millón 293 mil 707 admitió sentirse inseguro.
Sin embargo, los poblanos no consideran que esa disminución en la inseguridad en la ciudad se vaya a mantener, pues al menos el 61 por ciento cree que el tema de la seguridad seguirá igual de mal en el municipio, o, incluso, que empeorará en el transcurso de los siguientes 12 meses.
El estudio de la institución señala que 26.1 por ciento de los habitantes de la capital del estado consideran que la seguridad en su entorno empeorará, mientras que 35.1 por ciento –el sector más grande de los encuestados– cree que la seguridad en el municipio se encuentra mal y así seguirá; solamente 7.1 por ciento de los ciudadanos cree que el combate a la inseguridad ha estado bien, y 23.3 por ciento espera que mejore.
En cuanto al desempeño de las autoridades encargadas de la seguridad pública, la Policía Preventiva Municipal fue la peor evaluada por los poblanos. El 26 por ciento de los habitantes –un cuarto de la población del municipio– calificó como “Nada Efectivo” el trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En ese aspecto, la Policía Estatal fue reprobada solo por el 14 por ciento, la Guardia Nacional por el 6.8 por ciento, la Marina por el 4.7 por ciento, y el Ejército por el 4.3 por ciento de poblanos.
En contraste, 47 por ciento de los poblanos calificaron el desempeño del Ejército y la Marina como “Muy Eficiente”; la Guardia Nacional tuvo esa evaluación del 27 por ciento de los encuestados; el 6.2 por ciento avaló a la Policía Municipal; y el 5 por ciento a la Policía Estatal.
La ENSU del primer trimestre de 2022, reveló que por seis de cada 10 habitantes de la ciudad de Puebla perciben un alto nivel de inseguridad en al menos seis espacios públicos.
El lugar con la mayor inseguridad son los cajeros automáticos instalados en la vía pública, lugar donde el 88.1 por ciento de los poblanos dijeron sentirse inseguros; seguido por el transporte público, con el 85.3 por ciento
En un nivel abajo se encuentran los bancos, sitio en el que 79.3 por ciento de los ciudadanos calificaron como inseguro; 71 por ciento apuntaron este problema de inseguridad en los mercados; mientras que 70.3 por ciento –siete de cada 10 poblanos– acusó sentirse en esta situación de inseguridad en las calles que habitualmente recorre.
En tanto, 66.8 por ciento de los habitantes dijeron experimentar inseguridad en las carreteras que atraviesan el municipio.
Esta situación de percepción de inseguridad en la capital poblana ha ocasionado que los poblanos realicen cambios en sus hábitos diarios para prevenir y evitar algún delito en su contra.
Entre los cambios más notorios que han tomado los habitantes del municipio para evitar atracos, se encuentra el dejar de llevar cosas de valor, cambio que han tomado el 77.3 por ciento de las personas.
En un 67.5 por ciento de los casos, los padres de familia también han tomado como medida de prevención el no permitir que menores de edad salgan de sus viviendas, aunque no se señala alguna restricción de horario.
Asimismo, 55.5 por ciento de los poblanos han decidido no caminar de noche en alrededores de su vivienda; mientras que 34.4 por ciento dejó de visitar parientes o amigos.
Recursos
Habitantes: Un millón 707 mil 291
Percepción de seguridad
Se siente inseguro: 75.8%
Se siente seguro: 24.2%
Desempeño de autoridades
- Muy Efectivo
Ejército: 47.1%
Marina: 47.2%
Guardia Nacional: 27.8%
Policía Preventiva Municipal: 6.2%
Policía Estatal: 5.0%
- Nada Efectivo
Ejército: 4.3%
Marina: 4.7%
Guardia Nacional: 6.8%
Policía Preventiva Municipal: 26%
Policía Estatal: 14.8%
- Expectativa sobre delincuencia
Empeorará: 26.1%
Seguirá igual de mal: 35.1%
Seguirá igual de bien: 7.1%
Mejorará: 23.3%
- Sensación de inseguridad en espacios públicos
Cajero automático localizado en la vía pública: 88.1%
Transporte público: 85.3%
Banco: 79.3%
Mercados: 71%
Calles que habitualmente usa: 70.5%
Carreteras: 66.8%
- Cambios en hábitos
Llevar cosas de valor: 77.3%
Permitir que menores salgan de su vivienda: 67.5%
Caminar de noche en alrededores de su vivienda: 55.5%
Visitar parientes o amigos: 34.4%
Fuente: ENSU INEGI Primer trimestre 2022