El comedor estudiantil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) podría comenzar a funcionar a partir del período escolar Otoño 2026, es decir, en el segundo semestre del próximo año, anticipó la rectora de la institución, María Lilia Cedillo Ramírez.
La rectora de la máxima casa de estudios de la entidad explicó que ya comenzaron los trabajos de construcción de este espacio que se ubicará entre la Dirección de Administración Escolar (DAE) y el Colegio de Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria.
Recordó que inicialmente se tenía previsto que la obra concluyera a finales de este año, sin embargo, explicó que el paro de actividades registrado en los meses de febrero y marzo por la toma de instalaciones retrasó el proceso de licitación.
En ese sentido, explicó que ya se emitió la licitación pública para la obra, la cual, aunque sea un proyecto ejecutado con recursos públicos del ejercicio fiscal 2025, concluirá en el primer bimestre de 2026.
Detalló que una vez concluida la obra, la institución comenzará a trabajar en la equipación del comedor universitario para que pueda comenzar a funcionar formalmente en el período escolar Otoño 2026, el cual iniciará el lunes 4 de agosto, según el calendario oficial de la institución.
Señaló que el proyecto final tuvo algunas modificaciones para contemplar las propuestas de la comunidad universitaria sugeridas durante las mesas de diálogo generadas en el paro estudiantil de inicios de año.
“Durante el paro (algunos estudiantes) también solicitaron participar (en el diseño del proyecto), entonces, eso hizo que los tiempos se prolongarán (…), finalmente, la obra ya está en ejecución, ya se está en construcción, ya se hizo la licitación, nosotros esperamos que en los primeros meses del año 2026 estemos acabando la parte del edificio”, mencionó.
Asimismo, adelantó que el nuevo comedor universitario de la BUAP podría tener un costo aproximado de 30 pesos por estudiante, con el que los alumnos podrán tener acceso a alimentos balanceados y nutritivos.
Finalmente, Cedillo Ramírez detalló que en otros campus y complejos regionales de la universidad se buscaría ampliar las becas alimenticias para que más estudiantes puedan acceder a este beneficio.

