El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que se investigan presuntos nexos con la delincuencia en el caso de la ejecución de las cinco personas en la región de Libres, cuyos cuerpos fueron encontrados entre los límites del municipio de Libres, Puebla, y de Altzayanca, perteneciente al estado de Tlaxcala.
Por su parte, el secretario de Gobernación en el estado, Julio Miguel Huerta Gómez, hizo un llamado a la sociedad a no vincularse con delincuentes que cometen “tropelías” y se “portan mal”, tras condenar el asesinato de las cinco personas.
En entrevista, tras encabezar la ceremonia de matrimonios colectivos este 14 de febrero, el mandatario estatal refirió que presuntos nexos con el crimen habrían detonado los asesinatos.
Tras condenar los hechos, Sergio Salomón Céspedes indicó que las investigaciones ya están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual será la encargada de esclarecer los cinco crímenes, por lo que pidió esperar a que avancen las indagatorias.
No obstante, el titular del Ejecutivo refirió que las primeras líneas apuntan a que las personas asesinadas podrían tener “algún otro tipo de nexo”, sin embargo, lamentó su asesinato.
“Se están haciendo las investigaciones, todo parece indicar que hay alguien que tuviera algún otro tipo de nexo, sin embargo, tenemos que ser muy respetuosos, tenemos que esperar a que terminen las investigaciones. Este tipo de cosas no deben de seguir sucediendo, es muy lamentable”, declaró Céspedes Peregrina.
En ese sentido, el mandatario confió en que las investigaciones del Fiscal, Gilberto Higuera Bernal, aporten información suficiente que permita esclarecer los hechos y dar con los responsables de los crímenes.
Asimismo, acotó que no se deben generar especulaciones sobre los acontecimientos hasta no conocer a detalle las investigaciones de la Fiscalía, además de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzará los operativos en la zona.
“Seguimos con mucha fuerza y con mucha puntualidad, estamos esperando que las investigaciones den datos concretos para no generar algún tipo de especulaciones”, puntualizó.
Sergio Salomó Céspedes dijo que por el momento no es posible vincular la ejecución de las cinco personas con alguna banda del crimen en la región, luego de que trascendió que la banda de Los Pelones estaría involucrada con los hechos.
No obstante, “se sigue trabajado contra todas las bandas y los tres órdenes de gobierno están trabajando en ello”, acotó.
Los cuerpos de cuatro hombres y una mujer fueron hallados en los límites del municipio de Libres, Puebla, y Altzayanca, perteneciente al estado de Tlaxcala, la mañana de este lunes 13 de febrero.
El hallazgo fue por parte de un grupo de vecinos de la zona, quienes, tras hallar un primer cuerpo, encontraron los otros cuatro con distintos signos de tortura y dieron aviso a la policía municipal para que actuaran como primeros respondientes.
Fue entonces que se dio aviso a peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar el levantamiento de los cuerpos y su posterior traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Versiones periodísticas apuntan que las víctimas eran María Angélica Hernández Díaz, de 22 años; Ricardo Alcántara Ríos, de 27 años; así como a los hermanos Miguel, Joaquín y Félix Bonilla Salazar, de 38, 32 y 38 años, respectivamente, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el 9 de febrero.
Personal de la FGE trasladó los cuerpos a los anfiteatros de Libres y Oriental, a fin de que se practicaran las necropsias de ley.
Al respecto, Julio Miguel Huerta Gómez, secretario de Gobernación del estado, dijo que se debe hacer un llamado no solo a los presidentes municipales para que asuman su responsabilidad en materia de seguridad pública, sino toda la sociedad.
“Que evitemos estar en condiciones de que nos seduzca la gente que se dedica a andar haciendo tropelías y que se porta mal”, acotó.