Su nombre es Roberto N. y hasta el año pasado formaba parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla. Tras ser denunciado por la familia de un menor por presunto abuso sexual y violación, fue liberado por las autoridades ministeriales al determinarse que su aprehensión fue ilegal, por lo que será investigado únicamente por usurpación de funciones.
Las investigaciones apuntan que el pasado 3 de febrero, Roberto N. contactó a su víctima a través de una cuenta falsa de Instagram, haciéndose pasar por una mujer para conseguir fotografías íntimas.
Luego de que el menor envió el material, empezó el acoso sistemático: enviaban mensajes donde le mostraban fotografías de su ubicación, describían qué ropa portaba en ese momento y le aportaban datos de su propia familia.
De acuerdo con Telediario, el 7 de febrero el joven fue buscado nuevamente por Facebook por el expolicía municipal y tras amenazarlo con difundir las fotografías proporcionadas previamente y hacerle daño a su familia, lo citó a un encuentro en las canchas de deportes ubicadas en la calle 67 Oriente de la ciudad de Puebla.
Allí, Roberto N. habría obligado al joven a mantener tener relaciones sexuales con otro hombre, mientras era grabado en una barranca que se ubica cerca de la zona.
Tras no haber cesado las amenazas bajo el argumento de que los videos “no habían quedado como debían”, el joven decidió comunicar la situación con su familia.
Fue entonces que citaron al agresor en la unidad habitacional La Margarita, lo detuvieron y lo entregaron a las autoridades municipales, a la par que le encontraron credenciales de la SSC, las cuales posiblemente no fueron entregadas al término de su contrato laboral con el Ayuntamiento de Puebla.
No obstante, la respuesta del alcalde Eduardo Rivera Pérez fue que “estarán atentos” a que ningún elemento haga mal uso de las credenciales institucionales para cometer actos ilícitos, a la par que confirmó, tenía conocimiento de que el agresor había sido despedido desde el año pasado.
Al considerar que el Ayuntamiento de Puebla no tiene facultades para sancionar, toda vez que Roberto N. ya no trabaja en la corporación, sostuvo que corresponderá exclusivamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) llevar las investigaciones a cauce.
En tanto, únicamente se comprometió a brindar apoyo al menor afectado y a los padres de familia, para aportar información sobre el sujeto a la autoridad ministerial.
“Dejó de ser policía precisamente por incumplimiento y por no ser un buen elemento, esa fue la razón, por supuesto que estaremos nosotros muy al pendiente de que ninguna persona que pertenezca a la corporación pueda quedarse con alguna identificación que, de alguna manera, pueda ostentarse, pero hay que decirlo: hay personas que no solo son de una corporación y se hacen pasar por funcionarios”, dijo.
De acuerdo con testimonios de los familiares de la víctima, Roberto N. se identificó como policía municipal al momento de su detención, pero minutos después se confirmó que había sido dado de baja en junio del 2022 de la corporación.
Debido a que presentó identificaciones falsas, fue detenido por el delito de usurpación de funciones y uso indebido de uniformes y condecoraciones.
Sin embargo, durante la celebración de una audiencia este fin de semana, se determinó que el aseguramiento del expolicía fue ilegal, por lo que fue puesto en libertad.
La madre de la víctima declaró que en las oficinas de la SSC, ubicadas en Rancho Colorado, que fue hostigada para evitar que presentara una denuncia contra Roberto N. por abuso sexual.
A la par, dijo tener miedo de que el agresor vuelva a violentar a su hijo u otros menores de edad, por lo que pidió la intervención de las autoridades municipales, estatales y de la Fiscalía para que sea reaprehendido mientras se realizan las investigaciones.