En Puebla e Hidalgo se ha reducido el delito de robo de combustible gracias a la estrategia de combate conjunto entre las diferentes autoridades y porque la gente “se ha portado muy bien” declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Ejecutivo federal hizo un balance sobre los avances en el combate a huachicol en la zona centro del país, en donde se concentra el mayor índice de este delito; sin embargo, aseguró que la estrategia que puso en marcha ha tenido buenos resultados.
En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el titular del Ejecutivo estatal informó que en la frontera norte del país se frenó el tráfico ilegal de adictivos que ingresaba a través de pipas.
Cuestionado sobre el robo de combustible en la zona del Triángulo Rojo en el estado de Puebla, López Obrador aseguró que los grupos criminales que se dedican a este delito ya no tienen el apoyo de la gente ni de la base social.
Lo anterior luego del enfrentamiento entre bandas de huachigaseros ocurrido el pasado 4 de noviembre y que dejó como saldo cinco personas asesinadas en la zona limítrofe entre la capital del estado y el municipio de Amozoc.
No obstante, el presidente aseguró que su gobierno sigue avanzando en el combate al robo de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, así como a las ordeñas de ductos de la paraestatal que atraviesan el territorio poblano.
“Seguimos avanzando, se ha venido reduciendo el huachicol. Podemos dar el dato de ayer para que vean de cómo no se ha incremento, al contrario, aunque sea poco, pero sigue bajando”, indicó.
Y es que dijo que las personas que habitan en torno a los puntos donde se han ubicado tomas clandestinas “se han portado muy bien”, ya que al inicio de su gobierno la ciudadanía se organizaba en pandillas y bandas delincuenciales que “tenían bases sociales porque les daban apoyo o les permitían llenar algunos bidones de gasolinas”, dijo.
Refirió que en 2019, en la localidad de Tlahuelilpan, en el vecino estado de Hidalgo, se observó a las personas organizadas antes de que explotara la ordeña del combustible que dejó más de cien personas muertas.
“Todo eso lo encontramos, pero afortunadamente ha ido cambiando, ya no tiene apoyo de la gente porque el pueblo está recibiendo por derecho lo que le correspondía y no le entregaban. Entonces por eso también hemos logrado es una disminución. Vamos a llegar a los 300 mil millones de pesos de ahorro”, sostuvo.
Durante la mañanera, el presidente mostró algunas gráficas en donde observaba una disminución del 94.2 por ciento en el delito de huachicol, desde que inició su gobierno hasta septiembre de este año.
El mandatario federal apuntó que el robo de hidrocarburos va a la baja, lo que ha permitido un ahorro del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2023 de 291 mil 761 millones 656 mil 548 pesos, recursos que son utilizados en programas de Bienestar y Obras Pública.