El presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recriminó que el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, utilizara su informe de labores para enviar un doble mensaje con la intención de promover sus aspiraciones políticas por la gubernatura para la elección del 2024.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política cuestionó que el edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN) promocionara sus aspiraciones electorales con promociones en espectaculares, volantes y publicidad en cines y redes sociales, por lo que pidió al Cabildo de Puebla revisar y auditar el recurso destinado para la difusión del primer informe de actividades al frente del Ayuntamiento.
“Es estricta responsabilidad del Cabildo saber qué es lo que le aprueba para este tipo de gastos y cómo se los autoriza; también es muy claro este tipo de temas. Tenemos que hablar con la verdad y decir qué tanto queremos difundir, o mi imagen o el trabajo hecho; entonces, ahí está el análisis muy puntal y por ello es tan importante que el Cabildo esté atento”, consideró el coordinador de la bancada de Morena.
Céspedes Peregrina recordó que el Cabildo es responsable de aprobarle el monto que se destina para la publicidad del informe de actividades y la forma en la que éste se rinde para que no se genera este tipo de reuniones “políticas”, que no son un ejercicio de rendición de cuentas para los ciudadanos.
En ese sentido, el morenista enfatizó que los regidores son los responsables de cuestionar este tipo de reuniones, el recurso destinado para ello y la forma en la que se gasta, pues consideró que en este acto se olvida a los integrantes del Cabildo al no aparecer en la publicidad difundida.
El presidente del Congreso local cuestionó que el presidente municipal de Puebla no haga públicas sus intenciones por competir por la gubernatura en el proceso electoral 2023-2024 y prefiera emitir discursos con doble mensaje para confundir a la ciudadanía.
“Siempre depende de cada quien el que se puedan comprometer a hablar con verdades, no con dobles discursos y con dobles mensajes; nada les cuesta decir ‘sí quiero y esperaré a los tiempos’. Pero no, siempre hay mensajes ocultos y la ciudadanía siempre da cuenta de ello, de quién se comporta con verdad y quién manda mensajes ocultos”, apuntó Céspedes Peregrina.
El coordinador de Morena en el Poder Legislativo local externó que en el informe de labores de Rivera Pérez se vio más la carga política del evento al estar rodeado de más actores políticos y empresariales, a diferencia de los informes que rinden los presidentes municipales al interior del estado que se ven acompañados de personas del campo que acuden a informarse de las acciones de sus gobiernos municipales.
En este sentido, el diputado local del distrito de Tepeaca hizo un llamado a los alcaldes de la entidad a pensar en qué forma quieren ser recordados por los ciudadanos a los que gobiernan y actuar en consecuencia para rendir buenos resultados.