22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Presentan “Juntos por Puebla”, plan de apoyo a MiPymes por 327 mdp

Más leídas

El gobierno del estado dispondrá de una bolsa de financiamiento de 327.4 millones de pesos para apoyar a las Mipymes del estado con inyecciones de capital desde 100 mil hasta 5 millones y tasas de interés inferiores al 24 por ciento anual, como parte del programa “Juntos por Puebla”, que este miércoles presentó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Acompañado por el director regional de Nacional Financiera (Nafin), Jesús Rascón Celma, el mandatario estatal señaló que el objetivo del programa es fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a mujeres empresarias y cooperativas para que puedan acceder a créditos para su desarrollo.

A través del programa “Juntos por Puebla”, se pretende impulsar a las empresas encabezadas por mujeres, constituidas como personas físicas o morales, como una manera de hacer frente a uno de los tipos de violencia, la económica y patrimonial.

“Es fundamental que el gobierno sea un facilitador de programas como este, pero que tiene que ir acompañado de una capacitación de forma permanente, acercándonos con los liderazgos empresariales y generando las condiciones a pequeñas y medianas empresas para tener un desarrollo pujante”, comentó. 

Refirió que la economía local ha tenido un importante crecimiento en el último año, gracias a las estrategias impulsadas por el gobierno del estado, aunado a que la entidad cuenta con gobernabilidad y condiciones necesarias, como la ubicación geográfica que es estratégica por la cercanía con el centro del país. 

 

MEDIRÁN INVERSIÓN LOCAL

En se tenor, instruyó a la Secretaría de Economía a realizar una medición de la inversión local en la entidad, ya que se tiene la llega del extranjero, pero es necesario saber la del estado para fortalecerla. 

Expuso que se otorgarán créditos desde los 100 mil hasta los 5 millones de pesos con una tasa fija anual del 14.75 por ciento, que es la más baja del mercado con un plazo de hasta 60 meses con un periodo de gracia de medio año. 

Asimismo, créditos a empresas con vocaciones regionales, principalmente de la industria manufacturera, producción de artesanías, sociedades microindustriales, cooperativas. Los créditos irán desde los 80 mil hasta los 1.2 millones de pesos con tasas preferenciales del 17 a 24 por ciento. 

Sergio Salomón Céspedes comentó que “Juntos por Puebla” es un programa que ha nacido para darle más fuerza a la economía local, que ha crecido considerablemente en el último año, derivado de las estrategias impulsadas por el gobierno estatal y de que la entidad cuenta con gobernabilidad y condiciones únicas. 

 

RECONOCEN COORDINACIÓN DEL GOBIERNO

En su oportunidad, el director regional de Nafin, Jesús Rascón Celma, reconoció la coordinación del gobierno para poder poner en marcha este programa, ya que Puebla es uno de los estados más importantes, pues se tiene una colocación del 32 por ciento más que el 2022, además de que a finales de mes se tendrá otro evento para más micronegocios. 

Por su parte, el secretario de Economía, Ermilo Barrera Novelo, explicó que de acuerdo con un diagnóstico, existen grupos específicos de la sociedad que no estaban logrando acceder a financiamientos o si lo lograban, se enfrentaban a tasas muy altas. 

Por ello, a través del programa “Juntos por Puebla”, se obtuvieron tasas competitivas para ciertos grupos con diferentes instituciones financieras, por lo que agradeció la confianza de las diferentes cámaras empresariales y clústeres que apoyaron esta iniciativa. 

Parte del diagnóstico arrojó que, en el estado, 60 por ciento de las empresas afirma que no aceptaría un crédito bancario por su alto costo, mientras que el 64 por ciento del financiamiento de las Pymes en el estado proviene del ahorro familiar. 

Asimismo, se identificó que más del 40 por ciento de las empresas atribuyen su falta de crecimiento a la falta de acceso a fuentes de financiamiento. 

Ermilo Barrera explicó que, en el caso de las MiPymes, Mujeres Empresarias, y Personas físicas con actividad empresarial podrán acceder a créditos de 100 mil hasta 5 millones de pesos, con un plazo de hasta 60 meses con periodo de gracia de hasta seis meses y cuyo destino deberá ser para capital de trabajo, Activo Fijo o Crédito Simple, ello a tasa fija de 14.75 por ciento total anual. 

Mientras que para las microindustrias regionales y cooperativas constituidas podrán acceder a créditos de 80 mil hasta 1.2 millones de pesos, con tasas fijas del 17 al 24 por ciento y los cuales estarán disponibles a partir de este 10 de enero. 

El financiamiento estará vigente a partir de este martes y todas las personas interesadas podrán acceder a los créditos a través de los bancos participantes y la información está disponible en los sitios web: se.puebla.gob.mx y creditoimpulso.puebla.gob.mx 

Más artículos

Últimas noticias