Ante los constantes feminicidios registrados en los últimos años, la diputada local, Delfina Pozos Vergara, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla con la que se busca fortalecer los mecanismos de prevención.
La legisladora emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que la iniciativa tiene como objetivo aumentar las penas de 50 a 70 años de prisión contra feminicidas que se dediquen al servicio público.
Indicó además que la propuesta intenta evitar posibles casos de abuso de poder, como el ejercido por su ex compañero de partido, Javier N (López Zavala), recientemente señalado como el responsable del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez.
Al respecto, la diputada lamentó que al momento existen algunos “vacíos legales” en el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, lo que ha permitido que muchos casos queden en la impunidad.
Por lo anterior, la reforma al Código Penal promovida por la legisladora priista pretende atender dichos vacíos legales a fin de fortalecer la protección de mujeres, adolescentes y niñas poblanas.
Asimismo, la propuesta busca armonizar la actual legislación estatal con las recientes reformas al Código Penal federal para incorporar medidas urgentes frente al incremento de feminicidios en la entidad.
En ese sentido, la diputada aseguró que de aprobarse, esta reforma ayudará a enfrentar la violencia contra las mujeres poblanas con una perspectiva integral.
Finalmente, Pozos Vergara agregó que la propuesta pretende prevenir, sancionar y erradicar cualquier conducta violenta en contra de las mujeres a fin de garantizar justicia y reparación a las víctimas indirectas.
Es de mencionar que en 2025 la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) contabilizó 24 casos de feminicidio, sin embargo, algunos observatorios ciudadanos como el de la Universidad Iberoamericana reportaron al menos 32 víctimas por este delito.

