Los dictámenes periciales que se ejecutaron tras el homicidio de Apolonio N. en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, arrojaron que durante el linchamiento fue quemado mientras aún se encontraba con vida, reveló el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.
El encargado de la investigación de los delitos en el estado detalló que la víctima de homicidio calificado fue retenida en un lugar y luego trasladada a otro sitio, donde fue golpeada y quemada viva.
Indicó que bajo ningún argumento como el hecho de que Apolonio N. haya robado dos brócolis o tuviese una deuda con un vecino, es justificación para que los pobladores hayan decidido lincharlo en la junta auxiliar de San Miguel Tianguistengo.
“Independientemente de lo que se le quiera reprochar a cualquier persona, no podría justificarse de ninguna manera que una multitud con clara ventaja y además, respecto de un propio vecino de la comunidad, anunciando cualquier razón de la que sólo la ley permitiría ponerlo a disposición de las autoridades haya optado por asesinarlo, advertimos que no hay justificación”, expuso.
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos (CDH), un vecino de la madre de Apolonio N. fue quien incitó a una turba de aproximadamente 150 personas a que lincharan al joven de 23 años de edad el pasado 20 de abril.
El titular de la CDH, José Feliz Cerezo, expresó recientemente que la madre de Apolonio N. tenía una deuda con dicho vecino, quien, mediante toque de campanas, perifoneo y activación de alarmas vecinales azuzó a los pobladores a cometer el asesinato.
En tanto, la versión oficial de la Fiscalía es que el linchamiento de Apolonio N. ocurrió debido a que el joven intentó robar dos brócolis de unos campos de cultivo, pues se trataba de una persona de escasos recursos.
Higuera Bernal remarcó ayer que no contrastará la versión sobre los hechos ocurridos con la CDH, toda vez que esa no es la tarea de la Fiscalía, sin embargo, expresó que la privación de la vida será investigada y sancionada.
“Que yo sepa, al menos que haya alguna reforma el día de hoy, todavía nadie tiene derecho a hacerse justicia por propia mano como lo establece el artículo 16 de la Constitución. Estamos concluyendo la investigación, vamos a terminar muy pronto y vamos a resolver como siempre: lo que proceda conforme a derecho”, apuntó.