Al contrario de la postura de la Dirección Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se desligó de los actos de violencia que desató la perredista Roxana Luna Porquillo en Casa Aguayo, la dirigencia nacional de su partido salió en su defensa.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Jesús Zambrano Grijalva, exigió al gobierno de Puebla “frenar la criminalización y la represión” contra la lucha pacífica del Frente de Productores de Hortalizas de Cholula, Puebla.
En el comunicado, Jesús Zambrano indicó que los legisladores de su partido en el Senado de la República y de la Cámara de Diputados se mantendrán atentos a la atención de las exigencias de los horticultores de Puebla, para superar el problema de la verificación vehicular.
Expuso que se les debe garantizar la obtención de créditos para la renovación de sus vehículos de transporte, lograr inversiones para aumentar las áreas agrícolas de producción de alimentos y conseguir un lugar digno en la Central de Abastos, a fin de que comercialicen sus productos.
Asimismo, enfatizó que se deben establecer mesas de diálogo con el Frente de Productores de Hortalizas de Cholula, Puebla, para solucionar por la vía pacífica sus demandas, como se ofreció tras la manifestación del pasado 31 de enero.
En aquella protesta, los productores, encabezados por Roxana Luna, arremetieron en contra de los policías estatales que resguardaban Casa Aguayo, utilizando sillas que se instalaron para los asistentes a la jornada de Martes Ciudadano, para agredir a los agentes de seguridad, resultando uno de ellos herido de gravedad.
Ante esto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que se presentaron denuncias por los actos de violencia que se registraron esa tarde, aunque, mantendrían el diálogo con los inconformes.
Tras este anuncio, Roxana Luna se victimizó y pidió al gobierno estatal no “politizar el tema” y darle respuesta a los productores del campo que han exigido que se cancele el programa de verificación vehicular, mientras la dirigencia estatal del PRD se deslindó de sus acciones y la dejó sola en su defensa jurídica.