Un juez de control destrabó el conflicto de Bonafont en Juan C. Bonilla, pues ordenó restituir el control de la propiedad a la compañía de agua para que pueda restablecer sus operaciones, esto a casi un año de que integrantes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa del Agua y la Tierra, clausuraron simbólicamente y tomaron el inmueble.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta al respecto, explicó que se trató de un mandamiento judicial, no por parte del Poder Ejecutivo, por lo que en coordinación de la Guardia Nacional se acudió a realizar la diligencia correspondiente y desalojar los pobladores de la zona que durante 11 meses mantuvieron un plantón.
“Un juez de control decretó la restitución en favor de la Empresa Bonafont de la propiedad, se llevó a cabo una diligencia judicial, no por parte del ejecutivo, no ordenada por ejecutivo, fue judicial, lo que sigue es que la empresa restablezca operaciones”, aseveró el mandatario
Barbosa Huerta apuntó que en el caso de que el grupo, que tenía tomada la planta, deben exigir diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Gobernación Federal (Segob) y el gobierno del estado.