22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Por incremento de homicidios, Fiscalía crea Coordinación de Investigación Especializada

Más leídas

Ante el aumento de casos de homicidio en los últimos meses, principalmente en los municipios de Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan, la Fiscalía General del Estado (FGE) creó la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos mediante una reforma a su ley orgánica, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado. 

El fiscal general del Estado, Gilberto Higuera Bernal, explicó que la modificación a su estructura “no son decisiones improvisadas”, pues de enero a junio se advirtió un incremento de casos de homicidios dolosos en el estado, tan solo en el mes pasado ocurrieron 97 casos con 104 víctimas. 

La modificación que entró en vigor este jueves tiene el objetivo de agilizar los diferentes procesos de investigación en este tipo de casos, con la finalidad de garantizar una eficiente y eficaz procuración de justicia. 

De acuerdo con el documento, la nueva Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos contará con una Coordinación de Investigación, Coordinación de Litigación, Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, Unidad de Análisis y Contexto, Unidad de Apoyo Policial y Unidad de Apoyo Pericial. 

La Coordinación Especializada tendrá a su cargo la investigación y persecución de los homicidios dolosos, de oficio o a petición de parte, cuando tenga conocimiento de la existencia de un hecho que la ley señale como delito, recabando en su caso la denuncia o requisito equivalente. 

En ese sentido, el fiscal Gilberto Higuera dijo que las modificaciones a su normatividad interna están justificadas y basadas en el incremento de casos de homicidios dolosos en el estado, ocurridos entre enero y junio de este año. 

Higuera Bernal detalló que en enero se registró un total 74 homicidios doloso, en febrero 64, en marzo 69, en abril fueron 60, mientras que para mayo la cifra fue de 79 y en junio 97. “Es decir que en los últimos dos meses hemos advertido un incremento en lo que concierne a la comisión de homicidios dolosos”, reconoció. 

Abundó que el número de las víctimas que ha identificado la Fiscalía derivado de dichos casos también se incrementó, registrando 77 en enero, 61 en marzo, 74 en abril, 60 en marzo, mientras que para mayo fueron 79 y en junio fueron 104. 

“Esta preocupante tendencia en la comisión del delito de homicidio, es lo que hace que tomemos decisiones como las que estamos tomando y que mantendremos una estrategia de reorganización permanente, de implementación de acciones para que los delitos sean, por lo que hace a la fiscalía, investigados con prontitud y esclarecidos con la mayor agilidad posible”, puntualizó el fiscal. 

Explicó que la Fiscalía cuenta con un sistema de control de gestión institucional que permite visualizar los días y horarios, así como medios empleados y lugares georeferenciados en donde se cometen los hechos. 

Al respecto, informó que 47.18 por ciento de los homicidios dolosos registrados se ha cometido en 10 municipios los cuales son Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Chietla, Tepeaca, Acatzingo, Tecamachalco, Atlixco, Huejotzingo y Acajete. Sin embargo, la capital poblana destaca con 72 casos, indicó. 

“Por eso tenemos que implementar estrategias muy específicas, tenemos información que a nosotros nos guía y tomamos como referencia para la toma de decisiones. No son decisiones improvisadas”, expresó. 

Gilberto Higuera señaló que, en el combate al crimen, las corporaciones municipales tienen un importante papel y responsabilidad que asumir, ya que la mayoría de los homicidios dolosos ocurridos en este año se han comedio en la calle o vía pública. 

Dijo que en este año, 255 se han cometido en la calle o vía, en menor número, 67 casos de homicidios dolosos han sido cometidos en parcelas, en campos, ranchos, granjas, terrenos o barrancas, mientras que otros 51 casos en viviendas particulares. 

En ese sentido, apuntó que mantienen una coordinación con las autoridades de seguridad pública estatal y las corporaciones municipales, pues los esfuerzos deben ser conjuntos para prevenir en la medida de lo posible los actos criminales. 

De acuerdo con las reformas a la ley orgánica de la Fiscalía, la nueva Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos podrá requerir informes o documentación a otras autoridades o, incluso, a particulares, así como solicitar la práctica de peritajes y de diligencias para la obtención de medios de prueba. 

Así como para recabar las pruebas conducentes a fin de acreditar, determinar y cuantificar el daño causado a la víctima y dictar las medidas necesarias para ésta y el imputado reciban atención médica de urgencia, en caso de homicidio en grado de tentativa. 

Más artículos

Últimas noticias