Derivado de una actividad a la baja en el volcán Popocatépetl en los últimos días, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) determinó regresar a la fase dos el semáforo de alerta volcánico, lo cual fue recibido con agrado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo que no se bajará la guardia.
Mediante un comunicado de prensa, la CNPC informó que se tomó la decisión de disminuir el semáforo, con base en una recomendación del Comité Científico Asesor para el volcán, tas celebrar su reunión extraordinaria número ocho.
“Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase tres a amarillo fase 2”, se informó.
Aunque los parámetros en la actividad del coloso registran una tendencia a la baja, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y el Comité mantendrán el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución.
“Los resultados de observaciones de los últimos días muestran que la actividad ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros, actividad que se manifiesta con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen”, señala el reporte.
En entrevista, el mandatario estatal sostuvo que el gobierno del estado no quitará el dedo del renglón y continuarán trabajando en el programa “Por Si Acaso” en conjunto con el Cupreder de la BUAP.
“Gracias a Dios estamos en amarillo fase 2, sin embargo, no vamos a quitar el dedo del renglón vamos a continuar con el programa Por si Acaso, vamos a impulsar los protocolos necesarios para cuidar a la ciudadanía”, comentó.
El Cenapred informó que se mantienen episodios de tremor de amplitud baja a moderada, así como esporádicas explosiones menores, además la frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado ligera disminución al igual que el número de sismos volcanotectónicos.
De acuerdo con el Comité podría observarse “una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta y/o baja frecuencia y amplitud variable, algunas explosiones de tamaño menor a moderado, y emisiones de ceniza, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 km. También podría esperarse la ocurrencia de lahares (flujos de lodo) que bajan por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas”.
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, destacó que desde el pasado 21 de mayo, el gobierno de México, así como las autoridades de los estados de Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México, iniciaron acciones de preparación ante el incremento en la fase del Semáforo de Alerta Volcánica, por lo que cada uno de los mecanismos de prevención y preparación implementados fueron de utilidad para reducir la vulnerabilidad de la población, incrementando la autoprotección y la previsión de los riesgos volcánicos.
El secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, indicó que se mantendrá el monitoreo sobre la actividad del volcán Popocatépetl, tal como lo informó el mandatario estatal, por lo que pidió a la población mantenerse informada.
“El Comité Científico Asesor acaba de determinar que la alerta volcánica desciende amarillo fase 2 derivado de la actividad leve que tiene el Popocatépetl ha tomado esta determinación, estamos en amarillo fase 2 de alerta volcánica”, anunció.