Tras la intensa actividad que ha registrado el volcán Popocatépetl en las últimas horas, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula afirmó que el municipio cuenta con siete refugios habitables ante cualquier emergencia, así como existen 10 rutas de evacuación en el estado que son supervisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno de Puebla.
Rodolfo Fierro, director de Protección Civil del municipio precisó que, en caso de alguna evacuación, tienen capacidad para recibir a 2 mil 360 personas en albergues, además, expuso que San Pedro Cholula pertenece a la ruta de evacuación 2 “Paso de Cortés” que podría recibir a pobladores de comunidades como San Nicolás de los Ranchos.
Por otro lado, expresó que de seis riesgos que representa la actividad del volcán, solamente el de la caída de ceniza tiene alcance en Cholula y la zona conurbada, toda vez que el semáforo de riesgo se mantiene en amarillo fase 2.
El funcionario precisó que algunos de los riesgos que provocarían un aumento en la actividad del volcán son: caída de fragmentos balísticos, descenso de flujos de lodos, avalanchas, flujos piroclásticos a corta distancia y caída de ceniza, siendo este último el único del que hay actividad en las últimas horas.
Sostuvo que las recomendaciones ante la fase 2 del semáforo de riesgo se mantiene en seguir únicamente información oficial proveniente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Coordinación Estatal de Protección Civil o de gobiernos municipales a través de sus redes sociales.
Asimismo, recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón, cerrar ventanas o cubrirlas, permanecer lo más posible dentro del hogar y tapar pozos de agua o bebederos.
El funcionario apuntó que en el caso de San Pedro Cholula, existe una distancia de 38 kilómetros en línea recta hasta el cráter del volcán, por lo que no representa un riesgo latente en este momento la actividad de ‘Don Goyo’.
La mañana de ayer, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, agregó que algunos de los municipios en donde se analiza que se utilice de forma obligatoria el cubrebocas ante la caída de ceniza son: Atlixco, Puebla capital, Huejotzingo, San Diego Tochimiltzingo, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, San Andrés, Santa Isabel y San Pedro Cholula, San Gregorio Atzompan y Teopantitlán.