22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Policías municipales violan y abusan sexualmente de una mujer

Más leídas

Era la madrugada del viernes 17 de marzo, una motociclista transitaba por la colonia Clavijero cuando fue interceptada por dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla. El desacato al reglamento de tránsito fue no usar casco, sin embargo, un acto de abuso policial derivó en que la joven de 21 años de edad sufriera abuso sexual y violación de al menos uno de los uniformados.  

Los hechos merecieron una inmediata suspensión del cargo de los policías municipales y su puesta a disposición por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), además de que este lunes se celebró su audiencia para determinar si serán vinculados a proceso.   

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, informó que los dos elementos de la corporación fueron contratados en la pasada administración, pero aprobaron en 2022 sus pruebas de control y confianza, por lo que pudieron mantenerse en la plantilla laboral del Ayuntamiento.  

La funcionaria rechazó que la institución sea tolerante en los hechos delictivos que se denunciaron, por lo que, dijo, en sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad y Justicia aprobaron suspender a los implicados de sus funciones y dar vista a la Controlaría municipal para que sean inhabilitados como servidores públicos.    

El hecho podría no ser el único, toda vez que la encargada de la seguridad en el municipio explicó que el principal acusado contaba con antecedentes de haber acosado sexualmente a una de sus compañeras de la corporación en 2021, aunque el caso no fue sancionado ni versa en expedientes.   

Explicó que uno de los dos policías fue quien agredió a la víctima, sin embargo, ambos deberán enfrentar la ley, pues su compañero permitió que fuera perpetrado el delito.  

“Aunque uno haya sido el ejecutor material, esto no quiere decir que el otro se exima de la responsabilidad. La obligación de esta secretaría y lo que se hizo muy puntualmente fue poner a disposición de manera inmediata ante la autoridad correspondiente a los dos elementos. El mensaje es que sepan que no porque dos personas cometieron ese error nos debe desmoralizar a todos los demás, ellos no nos representan, ni los valores que se han inculcado en esta corporación y que se están reforzando”, dijo.  

La agresión ocurrió a la una de la madrugada del pasado viernes, cuando la víctima fue detenida por desacato al reglamento de tránsito municipal y según su testimonio, los policías Jorge N. y Fernando N. le solicitaron que se colocara en un lugar lejano de donde circulaban los vehículos, mientras revisaban su documentación.  

Los elementos no pertenecían al departamento de tránsito y vialidad municipal, sin embargo, amedrentaron a la víctima y amenazaron con que la única forma de que la dejaran libre era si accedía a mantener relaciones sexuales. 

De acuerdo con la víctima, uno de los agentes de la policía municipal le realizó tocamientos mientras que el otro elemento la violó. Posteriormente la mujer fue liberada y ella presentó su denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por abuso sexual y violación.  

En breve, el Ayuntamiento de Puebla emitió un comunicado en el que señalaron que, tras recibir la denuncia, fueron asegurados los dos elementos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente, además de que se dio parte a la Dirección de Asuntos Internos y a la Contraloría Municipal.  

“Se brinda el apoyo institucional a la denunciante a través del área de Dirección de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas, desde el momento mismo en que se tomó conocimiento; además, se solicitó la intervención de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) del Estado”, señaló la Comuna en un comunicado. 

Más artículos

Últimas noticias