María Isabel González Amador fue nombrada nueva titular de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital poblana, luego de que fuera cesada del cargo Neida Karina Romero Rodríguez en medio de señalamientos de no sancionar a elementos de la corporación que cometieron casos de abuso policial.
María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la SSC, declaró que este nombramiento fue avalado por el propio alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, debido a su amplia experiencia profesional. González Amador laboró para la Fiscalía General del Estado de Puebla en la Región Norte del municipio de Zacatlán, aunque también supervisaba municipios como Huauchinango, Xicotepec y Francisco Z. Mena.
“La nueva persona de Asuntos Internos, como tal, ya fue designada y es la maestra Isabel. Ella ya está trabajando, ya tomó el cargo y ya trabaja la entrega-recepción correspondiente. Es la que cubre el perfil y es un perfil avalado por el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez”, apuntó.
Desde el 18 de abril, el gerente de la Comuna, Adán Domínguez Sánchez, informó que Neida Karina Romero Rodríguez había renunciado a la Dirección de Asuntos Internos de la dependencia por presuntos temas personales.
Sin embargo, de acuerdo con Diario Cambio, su salida se habría suscitado debido a que fue omisa en sancionar el actuar de elementos de la corporación en los últimos meses.
Uno de estos escándalos ocurrió a principios de abril, cuando dos elementos de la corporación se aprovecharon de que una persona deambulaba sobre la Avenida Juárez en estado de ebriedad y lo despojaron de sus pertenencias, además golpearla.
En una grabación, difundida en la cuenta de Twitter Taboo de Puebla, se aprecia que al detenerse la patrulla VP-534, sus tripulantes se acercaron al sujeto y le tocaron la cabeza para cerciorarse de que se encontraba despierto. Después forcejearon con la víctima y la tiraron al piso para posteriormente cometer el hurto.
Uno de los policías del municipio recogió su cartera y teléfono; ambos abordaron nuevamente la unidad, sin embargo, no hubo ninguna sanción contra los elementos a pesar de las flagrantes pruebas de sus actos.
Esta fue la gota que derramó el vaso en el tema de abusos policial. La madrugada del 17 de marzo de este año, una mujer llamada Alondra N. fue violada en la colonia Historiadores, por un elemento que no formaba parte de la dirección de Tránsito y Vialidad, en tanto que uno de sus compañeros vigiló que no hubiera testigos.
A esto se suma que, en nochebuena, un hombre de 42 años llamado Guillermo fue asesinado por uniformados de la capital poblana mientras que cuatro personas más resultaron lesionadas debido a los impactos de bala, esto porque los policías no actuaron bajo los debidos protocolos ante un reporte de emergencia por disturbios en la vía pública.