25.8 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Podrán votar el 2 de junio mil 716 reos en prisión preventiva

Más leídas

Un total de mil 716 personas privadas de la libertad en Puebla podrán votar el domingo 2 de junio para elegir a quien ocupará la Presidencia de la República para el siguiente sexenio, es decir 43.6 por ciento de las 3 mil 931 personas que se encuentran procesadas en el estado.

En conferencia de prensa, encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes este lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, explicó que se firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para establecer los pormenores de la votación en dichos centros.

Para ello, se desarrolló un proceso de revisión de las personas que se encuentran encarcelados, por lo que la autoridad electoral federal determinó quienes cubrían con las características para poder votar en las cárceles poblanas, pues algunos no contaban con credencial para votar con fotografía o esta no se encontraba actualizada.

Además de que únicamente pueden participar personas privadas de su libertad que se encuentran en prisión preventiva determinada por un juez. Añadió que es la primera vez que se dará este proceso en el estado y por ello se detectó que, de una población de 3 mil 931 personas encarceladas, son mil 716 con posibilidad de votar, lo cual será anticipado y se desarrollará del 6 al 20 de mayo en 14 centros penitenciarios.

 “Precisar que en cuanto hace a participación de este grupo de la población solo será para las elecciones presidenciales, será ya con la agenda que se ha programado con el INE y en un horario de 9 de la mañana a las 5 de la tarde”, agregó Cruz Luna.

El funcionario estatal comentó que en el esquema de seguridad para la papelería que se va a utilizar hay coordinación entre la SSP, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades municipales.

Ante esta situación, detalló que 987 reos se encuentran en el penal de Puebla “San Miguel”; 215 en la cárcel de Tehuacán; 176 en el penal de San Pedro Cholula; 83 en Tepexi de Rodríguez, 81 en Ciudad Serdán y 58 en el de Huauchinango.

La seguridad de todas las personas que participen en las actividades en el interior de los centros penitenciarios estará a cargo de la directiva de los centros a través del personal a su cargo, indicó. En tanto que quienes puedan votar deberán enterarse de las propuestas a través de familiares o amigos, ya que no tienen acceso a medios de comunicación.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com