El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador, la posibilidad de recuperar al cien por ciento los dos mil 600 millones de pesos que el estado pagó como multa al SAT por la evasión fiscal durante el morenovallismo.
Durante su conferencia de prensa de este martes, el mandatario estatal refirió que durante la última reunión que sostuvo con el Ejecutivo federal el pasado 17 de abril, abordó el tema del crédito fiscal que fue cubierto por su gobierno el pasado 5 de abril y que venía arrastrándose desde otras administraciones.
Abundó que, tras plantearle dicha solicitud a López Obrador, inició las gestiones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo titular, Rogelio Ramírez de la O, recibió al mandatario poblano en sus oficinas el 20 de abril.
“Las peticiones ya están hechas en la reunión que tuvimos con él; generamos gestiones, tocamos puertas, agradezco la generosidad de varios secretarios federales, estamos luchando por la recuperación del cien por ciento que se tuvieron que erogar hacia Hacienda por el crédito hacendario que se tenía pendiente”, comentó.
Tras reunirse con el titular de Hacienda en la Ciudad de México, Sergio Salomón Céspedes reveló que existe un acuerdo previo con el SAT para recuperar en su totalidad los 2 mil 600 millones de pesos, derivado de una multa por la presunta evasión de impuestos.
“Hay condiciones, hay un previo acuerdo para tratar de estar generando un porcentaje importante de la recuperación, no podría yo anunciarlo hasta que no caiga en firme”, indicó el pasado 24 de abril.
Este martes, Céspedes Peregrina dijo que el presidente López Obrador hará anuncios importantes durante su visita a Puebla el próximo 5 de mayo.
Y es que también refirió que, como parte de las reuniones con secretarios del gabinete federal, están en puerta varios proyectos de infraestructura que serán realizados en Puebla de la mano del gobierno federal.
“Estamos con una serie de proyectos de infraestructura que son importantes llevarlos de la mano del gobierno federal, si no sería más complicado para poder hacer, y esperemos que el cinco de mayo estemos cuenta de ello y generar mejores condiciones para el estado de Puebla”, indicó.
Reveló que está preparando una carpeta de proyectos a detonar en el estado para los próximos meses, uno de ellos, en materia de movilidad para la capital poblana, toda vez que reconoció que la ciudad de Puebla está rebasada en este tema.
“En lo que respeta al gobierno del estado, estamos preparando ya una carpeta importante de infraestructura para todo el estado, que pronto daremos a conocer y que tendremos obra en todas las regiones del estado, de forma muy importante y sobre todo estaremos viendo condiciones importantes de movilidad para Puebla capital, está siendo rebasado en el tema de movilidad en cuanto a infraestructura”, añadió.
IMPULSAN PRODUCCIÓN DE SORGO
Por otro lado, y en compañía de la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, el mandatario dio a conocer que se impulsará una estrategia para aumentar la producción de sorgo en 53 municipios del estado.
La funcionaria dio a conocer que a partir de este martes y hasta el 15 de mayo estará abierta una ventanilla para la entrega de semillas a productores, a quienes también se les apoyará con acompañamiento técnico.
Ana Laura Altamirano explicó que la ayuda será por un máximo de 10 hectáreas, con la finalidad de que un total de 20 mil se puedan sumar a la producción. Añadió que Puebla ocupa el décimo lugar nacional con un total de 93 mil toneladas anuales de sorgo.