En 2025, la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración de Puebla presentó 23 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por irregularidades fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita que ascienden a 167 millones de pesos, señaló la titular de la dependencia, Josefina Morales Guerrero.
Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, la funcionaria aseguró que durante su gestión al frente de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración se registraron incrementos en los ingresos estatales, lo que permitió reducir la necesidad de recursos federales y favorecer la autonomía fiscal de Puebla.
En ese sentido, señaló que en 2025 se presentó un crecimiento sostenido de los ingresos estatales al recaudar 127 mil 822 millones de pesos, lo que representa un aumento del 9.9 % respecto a las cifras estimadas a inicios de año, es decir, 11 mil 557 millones de pesos más de lo presupuestado para dicho ejercicio fiscal.
No obstante, aclaró que sólo 70 mil 729 millones de pesos corresponden al presupuesto de libre disposición, lo que representa un 12.2 % más de lo presupuestado al inicio de 2025, de los cuales 12 mil 485 millones de pesos corresponden al cobro de impuestos como la verificación vehicular.
Asimismo, destacó que en 2025 se registró un incremento del 7.8 % en el padrón de contribuyentes, el cual llegó al 1 millón 536 mil 232 ciudadanos, por lo que se implementaron diferentes mecanismos de cobro como parte de los procesos de fiscalización de impuestos federales y estatales.
Por lo anterior, la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración detectó una serie de operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita que rondaron los 167 millones de pesos, por lo que la dependencia presentó en total 23 denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado.
“Para enfrentar las operaciones con recursos de procedencia ilícita, identificamos irregularidades fiscales por 167 millones de pesos, presentando 23 denuncias por 821 millones de pesos ante la Fiscalía General del Estado”, mencionó.
Finalmente, Morales Guerrero aseguró que la prioridad de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración es garantizar la sustentabilidad fiscal del estado con el correcto uso de los recursos públicos, a fin de promover el bienestar social de toda la población con una adecuada distribución del presupuesto estatal.
“Es importante destacar que los resultados de los que hoy damos cuenta se han logrado bajo un contexto económico acorde con las proyecciones fiscales 2025, tanto a nivel internacional como nacional (…), para ello, la disciplina fiscal es el principio rector bajo el cual actuamos de manera honesta y responsable en el ejercicio de los recursos públicos, ponderando en todo momento el bienestar del pueblo en un marco de responsabilidad hacendaria y financiera”, declaró.
Por lo anterior, se diseñaron cuatro estrategias enfocadas a desarrollar una política hacendaria que minimice riesgos y potencialice oportunidades en materia de ingresos, gestión de resultados, impulsar el bienestar y la prosperidad compartida, reducir obligaciones financieras y administrar de manera integral, eficaz, austera y racional los recursos públicos.

