16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Planchan huertistas a yunquistas en la elección interna del PAN

Más leídas

El Yunque, encabezado por el grupo del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) sufrió un revés en la renovación de los comités directivos municipales en su carrera para alzarse con la candidatura al gobierno del estado en la elección de 2024.

En el proceso interno de renovación de los comités directivos municipales, el yunquismo se vio rebasado por la antigua dirigencia estatal encabezada por la expresidenta estatal Genoveva Huerta Villegas y el coordinador del grupo legislativo en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel, quienes les arrebataron bastiones en la zona conurbada y el interior del estado, evidenciando las flaquezas de la ultraderecha.

El ejemplo más claro de la derrota del Yunque fueron los resultados en la elección de consejeros nacionales y estatales en la asamblea municipal de San Pedro Cholula, donde el grupo de la alcaldesa Paola Angón Silva se impuso a la dirigencia de Augusta Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez.

Desde la instalación de la asamblea, simpatizantes identificados con el secretario general del partido y el diputado federal Mario Riestra Piña, buscaron obstaculizar el desarrollo de la asamblea municipal.

En videos publicados en redes sociales se observa a Salvador Espina, sobrino del magistrado morenovallista Roberto Grújales Espina, cerrar el comité municipal en el que se llevaría la asamblea con cadenas y candados para evitar que se llevara a cabo la elección, pero fracasó en su intento, pues al tenerse el quórum para sesionar se optó por llevar a cabo la reunión en la calle.

Por parte de la dirigencia estatal, David Castellanos buscaba la presidencia del comité, regidor opositor a Paola Angón e impulsado por los exdiputados Jorge Gómez Carranco y Dolores Parra Jiménez, mientras que por el grupo de la alcaldesa sampetrina compitió Enrique Hernández Cid, y contra los pronósticos del comité estatal, el grupo de la presidenta municipal se impuso 141 votos a 108, lo que desató la molestia de los yunquistas.

En la asamblea de Jalpan, el Yunque intentó quedarse con el comité sin siquiera ir a las urnas. La Comisión Organizadora negó el registro a la planilla liderada por Roberta Barrera Aparicio —del equipo de Genoveva Huerta—por supuestas inconsistencias en el registro de los integrantes de la planilla.

Sin embargo, la Comisión de Justicia revocó el acuerdo de la comisión organizadora del proceso interno al señalar que no le dieron un plazo mayor de 24 horas para subsanar las observaciones, por lo que pudieron competir y terminar de entregar la documentación después.

El día de la asamblea, 16 de septiembre, al igual que intentaron hacer en el municipio de San Pedro Cholula, militantes buscaron impedir la celebración de la asamblea colocando cadenas al comité municipal, pero al tener el quórum necesario se decidió sesionar en la calle, y pese a esto el triunfo fue para la planilla de Roberta Barrera.

En San Martín Texmelucan la contienda no presentó ningún inconveniente previo o durante la asamblea municipal y dejó que las candidatas Alma Ramírez –del grupo de Huerta Villegas– y Claudia Lemus –afín a Marcos Castro– se disputaran la presidencia del partido, siendo la cercana a la diputada federal la que ganó la contienda.

Asimismo, en la elección por la presidencia del comité en Coronango la dirigencia trató de impedir el registro de la planilla cercana al presidente municipal, Gerardo Sánchez Aguilar, al negarles el registro, pero la Comisión de Justicia revocó el acuerdo de la Comisión Organizadora, y en la elección la planilla ganó 32 votos a favor contra 12 en contra.

En el único bastión en el que el Yunque logró mantener su presencia fue en el comité municipal de Tehuacán gracias a la división del voto.

En dicha elección compitieron cuatro planillas por la dirigencia, lo que dividió el voto y posibilitó el triunfo yunquista. Leonardo Cabanzo Méndez, integrante del Yunque desde hace 40 años, obtuvo 188 votos; seguido por Emilia Ceron, del grupo de Huerta Villegas, quien quedó en segundo lugar con 113 sufragios; Adolfo Leyva Flores alcanzó 83 sufragios; Alejandro Tobón Lazcano 16 y 19 votos nulos.

 

APUNTE

El 2 de octubre se renovará la presidencia del comité municipal de Puebla, donde el actual dirigente Jesús Zaldívar Benavides buscará reelegirse en el cargo, y el registro de la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez se encuentra en duda por el incumplimiento del pago de cuotas partidistas.

Más artículos

Últimas noticias