El gobierno de Puebla contabilizó 48 espectaculares en la zona conurbada de Puebla con promoción política de aspirantes que buscan posicionarse entre el electorado poblano, de cara a las elecciones de 2024, violando la ley.
En su conferencia de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina advirtió que se actuará en consecuencia y se revisarán todos los anuncios, sin distingos, pues todos los aspirantes deben respetar la ley y los tiempos electorales, reiteró.
Anunció que sostendrá una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) y con los municipios involucrados a fin de revisar la legalidad de las estructuras.
“El llamado es muy puntual a que se respete la ley”, reiteró Sergio Salomón Céspedes quien abundó que hasta el momento se tiene contabilizadas 48 estructuras y 58 anuncios que contienen este tipo de publicidad.
Refirió que estos se encuentran en vialidades estatales y municipales, cinco en áreas verdes, nueve en puentes estatales y cuatro en puentes del municipio de Puebla.
“La ley se aplicará, que nadie se sienta sorprendido para ese tipo de condiciones. Hoy mismo estaremos en esa mesa de trabajo e iremos con todo en ello, ¿para quién?, para todos, sin distinción alguna y eso nos permitirá generar condiciones de aplicación de la ley de orden general”, puntualizó.
El Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, y la normatividad vigente en la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para el Estado de Puebla, prohíben esta contaminación visual.
De acuerdo con la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva y una reforma a la fracción V del artículo 198 del Código Penal, se establece una pena de 10 años de prisión por colocar espectaculares en áreas verdes.
Durante su comparecencia ante diputados locales en el mes de enero, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, informó que durante el ejercicio 2022 se colocaron 71 sellos de clausura y fueron retirados 118 espectaculares que se encontraban en lugares no autorizados.