22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Piden llevar hasta últimas instancias investigación por sobrecosto en Vital Led

Más leídas

La contratación de la empresa Vital LED Iluminación S.A de C.V con un sobrecosto de 9.5 millones de pesos y diversas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deberá ser investigado y, en su caso, sancionado tanto por la Contraloría municipal, la Auditoría Superior del Estado e inclusive podría tener alcances hasta por la Fiscalía de Puebla.  

Así lo consideró el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, quién expresó que, aunque las observaciones de la ASF todavía se encuentran en etapa de subsanación por parte de la Comuna a cargo de Eduardo Rivera Pérez, los delitos que se podrían configurar van desde desvío de recursos hasta peculado, que involucraría a directores de área, jefes de departamentos y personal de la Tesorería Municipal.  

“Apuntábamos que se nos hacía excesivo el monto del contrato y las observaciones están en fase de aclaración, pero eso no significa que la Auditoría pudiera revisar algunos otros contratos de forma específica. Veo complicado que la ASF no determine alguna sanción, vamos a estar pendiente de la etapa de observaciones”, sostuvo.   

Rodríguez Juárez señaló que desde la contratación de la empresa Vital LED Iluminación a principios de la gestión de Eduardo Rivera, fueron claras las pruebas de sobrecosto comparado con los montos que se entregaron por la contratación del servicio de alumbrado público con la firma Electro Iluminación y Proyectos de Occidente en la gestión morenista, siendo entregados por el municipio panista 84.5 millones de pesos más recursos.  

El coordinador de la fracción morenista sostuvo que el último informe sólo es la punta del iceberg de posibles hechos de corrupción, toda vez que la revisión solo fue al ejercicio fiscal 2021, en tanto que ya se encuentran en análisis por parte de la Auditoría las contrataciones realizadas por el gobierno municipal del año siguiente.   

Y es que, de acuerdo con las precisiones de la ASF, la contratación del servicio de mejora, modernización del parque lumínico y adornos navideños para la temporada decembrina de 2021 a favor de Vital LED Iluminación por un monto de 22.4 millones de pesos del contrato, ocurrió con 9 millones 598 mil 895 pesos de un posible sobrecosto.   

A esto se suma que el gobierno de la ciudad no presentó información para que se pudiera analizar si la firma presentó la mejor propuesta técnica o económica para ser contratada y se le entregaron recursos millonarios sin que estuviera registrada en el Padrón de Proveedores del Ayuntamiento como lo exige la ley.   

“La contratación se realizó 49 días naturales posteriores a la toma de protesta de la nueva administración, es decir, un mes y 3 semanas, por lo que se contaba con tiempo suficiente para realizar una contratación bajo la figura de licitación pública que cumpliera con los principios rectores de economía, eficiencia, eficacia, imparcialidad y honradez que aseguran las mejores condiciones para el municipio”, determinó la ASF.   

Entre las observaciones que deberán ser subsanadas por la Comuna destaca que Vital LED mantenía vínculos comerciales con otra empresa que también envió su cotización para encargarse del servicio de alumbrado público en la Angelópolis, mismas que compartían el apoderado legal (Edgar Nava) y el notario público, lo que para el organismo encargado de revisar las cuentas públicas del edil pudo ocurrir con el objetivo de obtener ventajas en la contratación.   

Lo anterior estuvo acompañado por otras anomalías como el hecho de que no hubo supervisión de los trabajos contratados, se presentó solicitud de una cotización con la empresa a pesar de que su actividad empresarial era distinta a la que requería la Comuna y que, de manera sospechosa, el mismo día se llevó a cabo todo el proceso de adjudicación para entregarle recursos públicos a la firma.   

Más artículos

Últimas noticias