El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, consideró que antes de analizar una reforma electoral en el Estado, el Poder Legislativo local debe esperar si existe alguna modificación a la norma desde el Congreso de la Unión.
Indicó que, por el momento, no han tenido ningún acercamiento por parte de los representantes del Congreso del Estado para analizar una posible reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla.
No obstante, García Onofre apuntó que los diputados locales deben esperar si no existe una propuesta a nivel federal que genere un cambio en los estados.
“Me parece lo más razonable, porque así sucede, que las cuestiones electorales sean reformadas en primera instancia a nivel federal. Y después, en consecuencia, a nivel local pudieran adecuarse porque estando como estamos, en un sistema nacional de las elecciones, todo lo que se decida a nivel federal afecta necesariamente la regulación que se tenga a nivel local”, expuso García Onofre.
Por su parte, el consejero electoral Juan Carlos Rodríguez López, señaló que se necesita definir de manera más concreta las acciones afirmativas que se deben tomar en favor de los grupos vulnerables, ya que los procesos internos de los partidos se llegan a complicar por estos lineamientos.
Otro de los temas que debería ser mejor definido, indicó el consejero, es el reparto de las diputaciones por representación proporcional, pues se necesita una definición detallada de los límites superiores e inferiores para el reparto de espacios por sobre-representación y sub-representación.
“Algunos temas que fueron materia de impugnaciones realmente obedecieron a criterios de interpretación del Código Electoral que no son muy específicos”, manifestó Rodríguez López.
Asimismo, los consejeros apuntaron que también se necesita precisar en la ley temas de nulidad de la elección, pues en el caso de Puebla se declaró la nulidad en dos municipios por condiciones sociales que impidieron la realización de la jornada electoral.
“Son temas en los que el Código no es muy puntual, y es donde abre la posibilidad de diferentes interpretaciones jurídicas que no dan certeza y que en muchos casos tuvieron que derivar en una interpretación jurisdiccional que permitieran establecer el criterio”, agregaron.
En Puebla, ya existe una propuesta para modificar el sistema electoral en su forma primaria, propuesta por el diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel.
La propuesta de reforma electoral panista plantea que los partidos políticos sometan sus procesos de selección de candidatos a votación ante la ciudadanía, denominando estos procesos como “elecciones primarias”.