Ante la convocatoria que emitirá Morena para las diputaciones federales y senadurías, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que los funcionarios de su gobierno que tengan aspiraciones tendrán que renunciar a sus cargos.
En entrevista, luego de encabezar la entrega de 400 apoyos del Subprograma Capacitación para el Empleo 2023, el mandatario dijo que hasta el momento ningún integrante de la administración estatal le ha manifestado intenciones de participar en la contienda electoral.
Sostuvo que por lo menos en su gobierno, quien tenga aspiraciones de buscar alguna candidatura al Congreso de la Unión deberá separarse del cargo, luego de que el alcalde de la capital Eduardo Rivera Pérez externó que por el momento no pedirá licencia para contender por la gubernatura.
“Quien tenga aspiraciones, por lo menos en nuestro gobierno, tendrá que hacer lo propio”, declaró Céspedes Peregrina.
Este martes, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que el partido aplicará mil 200 cuestionarios en el estado, vivienda por vivienda, para medir a los siete aspirantes a la coordinación de Defensa de la Transformación en Puebla.
De manera simultánea, se aplicarán dos encuestas espejo para garantizar un resultado transparente, a fin de que el 30 de octubre se conozca al ganador o ganadora.
En tanto que, un día después, el 31 de octubre y el 1 noviembre, dará inicio el registro de aspirantes a las 300 diputaciones federales y 64 senadurías.
Céspedes Peregrina consideró que la contienda por las candidaturas a la Cámaras del Congreso de la Unión generará expectativas, pero confió en se mantendrá la unidad.
De los siete aspirantes que buscan la coordinación estatal de Morena, al menos tres de ellos, Olivia Salomón, Julio Huerta, Lizeth Sánchez, tuvieron que renunciar a sus cargos en el gobierno estatal; Rodrigo Abdala lo hizo a la delegación de programas federales de Bienestar, y recientemente el senador Alejandro Armenta pidió licencia.
En tanto, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció que se mantendría en el cargo debido a los asuntos pendientes que requieren el respaldo de todos los legisladores federales.
TRAS DESTAPE DE LALO, GOBERNADOR SOLO ACUDIRÁ A ACTOS INSTITUCIONALES
En otro tema, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que acompañará al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, en actos que tengan carácter institucional.
Lo anterior, luego de que el alcalde emanado del PAN reconoció que sí buscará participar en las elecciones de 2024, pues los partidos del Frente por México buscan que sea su candidato a la gubernatura.
Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal consideró que lo correcto es que su presencia junto al presidente municipal de la capital sea en eventos “estrictamente institucionales”.
A finales de septiembre, el mandatario anunció que asistiría a informes de los presidentes municipales en su segundo año de ejercicio, sin embargo, advirtió de no utilizar estos encuentros como “destapes” para buscar un cargo en el 2024.
“Vamos a ir a los informes de gobierno, no a destapes de gobierno, sino, nada más utilizamos las cosas y no debe ser así, el gobierno del estado estará presente como respaldo moral al trabajo de alcaldes, el gobierno respalda a quienes hacen su trabajo bien, pero insisto, ayúdenos a que sea un informe, no un destape”, dijo.