Hacer equipo para proteger a sus hijos de las adicciones, fue el llamado que hizo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a padres de familia de todo el estado, al encabezar la Jornada Estatal para la Prevención de Acciones “Si te drogas, te dañas”, con la cual Puebla se sumó a la estrategia nacional para el cuidado de la salud de la juventud.
En todo el estado participaron 622 mil 617 estudiantes y más de 37 mil docentes de educación básica y media superior de más de 4 mil 276 escuelas de los 217 municipios, por lo que este sábado asistieron a los planteles educativos.
En su mensaje, Céspedes Peregrina llamó a evitar que los menores de edad caigan en las redes de las drogas, por lo que pidió a maestros, padres de familia y autoridades hacer un mismo equipo.
La jornada estatal fue encabezada por el gobernador desde el Gimnasio “Miguel Hidalgo” de la capital poblana, en donde resaltó que para el gobierno de Puebla la juventud es una prioridad; por ello, se impulsan políticas públicas para garantizar su futuro, desarrollo pleno, seguridad y salud.
En su mensaje, Sergio Salomón Céspedes destacó la participación de los maestros en la estrategia de prevención de adicciones, ya que son ellos quienes en muchas ocasiones conocen la situación personal y familiar en la que se encuentran los estudiantes y, principalmente, detectan cambios en sus conductas.
Mientras que los padres y madres de los jóvenes pueden detectar los cambios físicos y psicológicos que pudieran estar presentando sus hijos consecuencia de empezar a consumir algún tipo de droga.
“Padres de familia, reflexionemos, tenemos que hacer equipo con los maestros y con las maestras. Tenemos que pedirles a los maestros y las maestras que nos sigan ayudando, no solamente a enseñar sino a educar a nuestros hijos, y que en ese equipo estemos muy atentos, nosotros desde el hogar y cuando nuestros hijos están en la calle y nuestros maestros, están en la calle”, comentó.
Por ello, dijo que es necesario que las autoridades federales, estatales, municipales y los diferentes sectores de la sociedad, trabajen en conjunto para de todas las herramientas necesarias para evitar que caigan en el mundo de las drogas.
Llamó a madres y padres de familia a fortalecer los valores y principios con la finalidad de que sus hijos se desenvuelvan sanamente, practiquen alguna disciplina y eviten el consumo de sustancias que perjudiquen su salud. Asimismo, a las y los docentes a continuar como ejemplo de civismo y ser un pilar fundamental para el desarrollo académico y personal de sus estudiantes.
Sergio Salomón Céspedes recalcó que trabaja todos los días por el bienestar de toda la juventud del estado, pues representa el presente y futuro de la entidad y del país, además señaló que continuará promoviendo acciones para generar mejores condiciones de vida, progreso, desarrollo y para el fortalecimiento del tejido social.
“Trabajemos unidos para opacar los incentivos que generan que los jóvenes consuman drogas. Hagámoslo juntos, por la juventud poblana, por las siguientes generaciones”, expresó el mandatario.
La secretaria de Educación del estado, Isabel Merlo Talavera, enfatizó que en todo el estado participaron las escuelas públicas y privadas de los niveles medio superior y básico, como bachilleres y secundarias.
Durante la jornada estatal, los estudiantes tuvieron actividades lúdicas, recreativas y deportivas con la finalidad de promover una cultura de salud y de activación física y la práctica deportiva, para que con ello los jóvenes tengan opciones de esparcimiento.
“En toda la entidad, se encuentran trabajando cuatro mil 276 escuelas, 37 mil 7 docentes y 622 mil 617 aprendientes que están como estamos hoy, en actividades como lo estamos hoy, en actividades de educación física o lúdica, dependiendo sus circunstancias, dependiendo su entorno”, expuso Merlo Talavera.
La exlegisladora local indicó que para el gobierno del estado es prioridad proteger las mentes y los cuerpos de las infancias y juventudes, pues el consumo de drogas desencadena otras problemáticas como la violencia y la desintegración familiar.
La funcionaria invitó a estudiantes, docentes y padres de familia a replicar la campaña en cada rincón de la entidad, y con ello promover en las y los jóvenes poblanos una sana convivencia.