Staff HL
Al encabezar la conferencia denominada “La Importancia de la Contraloría y el Órgano Interno de Control como Medio Preventivo de Faltas Administrativas”, organizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), el gobernador Sergio Salomón llamó a las y los presidentes municipales a promover la transparencia y prevenir posibles actos de corrupción mediante el fortalecimiento de sus respectivos órganos Internos de Control.
Refirió que dichas instituciones deben ser los órganos rectores de las administraciones municipales en materia administrativa, de fiscalización y rendición de cuentas, lo cual cobra aún más relevancia por la recta final de las administraciones de los gobiernos municipales.
“Ustedes son fundamentales para el gran ejercicio de gobierno y del cuidado de las finanzas públicas, yo puedo decirles hoy en día que es la posición más importante del gobierno en el tema de fiscalización y del cumplimiento de normas”, expresó el titular del Ejecutivo.
Si bien dijo que las y los presidentes tienen autonomía municipal, refirió que por una obligación moral los llama a reflexionar sobre la importancia del buen ejercicio del gasto y desempeño. Sergio Salomón puntualizó que los despachos externos ayudan a orientar a los gobiernos, pero los responsables del manejo del presupuesto son los alcaldes.
En el acto estuvieron la titular de la ASE, Amanda Gómez Nava; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la magistrada Margarita Gayosso Ponce; la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez; el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala; y la diputada Iliana Jocelyn Olivares López.