Luego de los cierres viales que se registraron a inicios de mes en la autopista Puebla-Orizaba por agricultores del municipio de Quecholac, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, el diputado Pavel Gaspar Ramírez, pidió que sus movimientos no sean utilizados con fines políticos.
En entrevista, el legislador emanado de Morena expresó su respeto a la libertad de expresión y su respaldo a las demandas de los agricultores poblanos; sin embargo, reprochó la intervención de actores externos.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que en los cierres participaron personajes cercanos al diputado federal Ignacio Mier Bañuelos y a Antonio N (Valente Martínez), alias “El Toñín”, presunto líder criminal de la región dedicado principalmente al robo de hidrocarburos.
En ese sentido, lamentó que la protesta de los agricultores fuera una nueva bandera política utilizada en contra de Samuel Aguilar Pala, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, a quien expresó su solidaridad.
Aguilar Pala fue señalado por “El Toñín” de presuntamente agredir a su hija, María Guadalupe Martínez Gerardo, presidenta municipal de Quecholac electa por el Pacto Social de Integración (PSI), lo que provocó las movilizaciones en la autopista Puebla-Orizaba.
Finalmente, Gaspar Ramírez pidió a las autoridades ministeriales investigar los hechos y, en su caso, sancionar a los presuntos responsables, respetando las libertades individuales de los manifestantes y sus legítimas demandas.

