La diputada local Mónica Silva Ruiz, señaló que en el marco del Día Internacional de la Mujer se requiere reactivar la discusión de la despenalización del aborto en el estado, incluyendo a los grupos religiosos en la mesa, pues actualmente las poblanas pueden acceder a este servicio, pero mediante un amparo, lo que lo vuelve un proceso burocrático tardado.
En conferencia de prensa, los diputados del Partido del Trabajo (PT) consideraron que no solo se deben consultar a las organizaciones religiosas del estado –como consideró el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López– para legislar sobre la interrupción legal del embarazo y la despenalización del aborto en Puebla, pues no son las mismas condiciones sociales a las que existen en otras entidades como Veracruz o Ciudad de México.
Durante la rueda de prensa, el diputado Mariano Hernández Reyes comentó que se requieren organizar foros con grupos de la iglesia y de la sociedad civil, pues no son las mismas condiciones que se viven en la entidad poblana a las existentes en el centro del país.
En ese sentido, Mónica Silva expuso que ya no se requieren más foros en el Congreso local, debido a que en legislaturas pasadas ya se han llevado a cabo esos encuentros, por lo que la discusión ya no debe ser si se hay que aprobar o no la despenalización del aborto.
“Hay que escuchar todas las voces, al final habló de todos los sectores de la población y eso es una realidad, todas y todos los poblanos vivimos en una realidad e impactará a todos los poblanos las decisiones que se tomen en el Congreso del Estado, y como lo he dicho en reiteradas ocasiones, yo creo que ya no hay que consultar nada más, hay que sentarnos e informarnos para ver lo que implica que podamos estar violando los derechos humanos de las mujeres”, dijo.
La legisladora petista indicó que al interior del Congreso de Puebla existe una “enorme resistencia” para legislar entorno a la despenalización del aborto, por lo que lamentó que hoy en día las leyes sean todavía inconstitucionales conforme a lo que ha marcado la Corte.
La diputada del distrito de Amozoc externó que es urgente actualizar las leyes locales relacionadas con la interrupción voluntaria del embarazo en Puebla, pues se trata de un asunto de salud pública.
Reiteró que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha emitido un fallo al respecto, por lo que la despenalización del aborto es uno de los grandes pendientes de la actual legislatura, independientemente de si el tema es polémico o no.