El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, exhortó al Ayuntamiento de Puebla a agilizar los trámites a fin de que sea expropiado el mercado de La Cuchilla. La semana pasada, la Fiscalía de Puebla localizó dos cuerpos en estado de descomposición que pertenecerían a un matrimonio desaparecido en 2022 en este mismo punto.
Rodríguez Juárez consideró que el hallazgo de dos osamentas en La Cuchilla es un tema preocupante que debe ser atendido por los tres órdenes de gobierno, en tanto que a la Comuna le compete intervenir para regular este centro de abasto que es de potestad municipal.
“Independientemente de que se confirme (la identidad del matrimonio), el haber encontrado restos de dos personas al interior de este espacio, lo que obliga es a cerrarlo a la brevedad. Me pronunciaría para que cuidando los cauces legales se cierre definitivamente este espacio, porque resulta peligroso no solo para los que conviven en el día a día, sino para las personas que asisten a este lugar”, aseguró.
El regidor morenista recordó que hace unos años también desapareció el joven italiano Paolo Prato Paredes al ingresar al mercado Unión y que fue encontrado posteriormente muerto en bolsas de plástico en una barranca de Tlaxcala, por lo que consideró imprescindible la vigilancia de los mercados municipales.
Fue el pasado jueves cuando la Fiscalía de Puebla informó que dos cuerpos de un masculino y una mujer fueron hallados debajo de una loseta de cemento con profundidad de un metro con 24 centímetros en La Cuchilla.
El fiscal Gilberto Higuera Bernal, reconoció que la banda delictiva de Javier Francisco N., El Caimán, sí es investigada por la autoridad ministerial por este delito e inclusive cuentan con indicios de que han operado en dicho centro de abasto: “esa es una hipótesis única”, adelantó.
Higuera Bernal también apoyó la propuesta presentada en su momento por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, en el sentido de expropiar este centro de abasto o vigilar que el sitio no continúe como un picadero de drogas, toda vez que, debido a la frecuencia en la comisión de delitos, no descartó que se puedan seguir desarrollando actividades ilícitas más adelante.
Además del hallazgo de las dos osamentas, la Fiscalía también decomisó en una vivienda localizada sobre bulevar Norte y Avenida Héroes de Nacozari de la colonia Cleotilde Torres, en las inmediaciones de La Cuchilla: una pistola calibre 22, seis equipos de radiocomunicación, más de 22 kilos de marihuana, 298 dosis de cristal, 185 bolsas con marihuana, 38 envoltorios con piedra, 30 bolsas con cocaína y tres bolsas con heroína.
También fueron confiscadas diversas básculas con capacidades para pesar hasta 40 kilogramos, celulares, chips para teléfono y libretas con anotaciones, así como fueron detenidos Itzel N. y Felipe Antonio N.