El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, exhortó a los poblanos a mantener el “valor civil” al presentar denuncias por hechos delictivos ocurridos en la Angelópolis, luego de que cuatro delincuentes fueron liberados tras haber intentado asaltar la ruta 18 del transporte público.
“Se dice que es difícil presentar una denuncia, pero también es difícil para los agentes realizar operativos y además ponen en riesgo su vida. Exijo de manera respetuosa a los poblanos que tengan valor cívico para denunciar”, apuntó.
El munícipe recordó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturaron a cuatro asaltantes mientras intentaban cometer un atraco contra pasajeros de una unidad en la colonia El Porvenir, gracias a que el conductor y los tripulantes avisaron a las autoridades.
Sin embargo, ninguno de los afectados quiso declarar o presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), motivo por el que fueron liberados en menos de 24 horas al no haber delito que perseguir.
El edil apuntó que la policía municipal labora arduamente para combatir la delincuencia en la ciudad, pero expresó que en la medida que no se denuncie, los hechos delictivos seguirán siendo una problemática.
“Pido con profundo respeto y exigencia el valor civil de ayudar a denunciar cuando vean un delito y cuando se detenga a los delincuentes para que estas personas y estas bandas no sigan afectando la convivencia, la tranquilidad, la paz, los bienes y el patrimonio de todas y de todos los poblanos”, dijo.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en el primer semestre del año se reportaron en la ciudad de Puebla 327 denuncias por robo a transporte público colectivo, es decir, en promedio dos casos diariamente.
De las 327 carpetas de investigación levantadas, 99 casos ocurrieron con uso de violencia y 228 sin violencia, además, la Angelópolis concentra el 75.5 por ciento de los casos ocurridos en el estado.
En cuanto al robo a transportista, el acumulado de enero a junio de este año es de mil 362 casos y en transporte público individual, que corresponde a servicios como Uber o Didi, la cifra es de 72 asaltos.