El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que solicitará a la secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes; así como a la delegada en Puebla, Vida Inés Vargas Cuanalo, que intervengan ante la presunta operación que echó andar el exdelegado Rodrigo Abdala para beneficiar a aspirantes a consejeros de Morena, cercanos al diputado federal Ignacio Mier Velazco.
En su conferencia matutina, el mandatario indicó que este mismo día establecerá comunicación con ambas funcionarias federales ante la intervención de los llamados servidores de la Nación en la región de Huauchinango, como se dio a conocer en un audio.
Miguel Barbosa señaló que la vida interna de Morena está afectada por muchos factores y confirmó que existe un intento de crear órganos de control en el partido a partir de la creación de estructuras con los llamados Servidores de la Nación, incluso refirió que tienen presencia desde 2018.
De cara a la elección de consejeros del próximo sábado, el mandatario indicó que no será quien genere condiciones “de escándalo y de denuncias”, para no afectar el desarrollo del proceso interno que vive su partido ante la cercanía también de la elección del dirigente estatal, por lo que adelantó que buscará las instancias correspondientes.
De acuerdo con el audio publicado por el portal Quinto Poder, los servidores públicos estarían preparando una estrategia para acarrear votantes en las diferentes asambleas distritales a celebrarse el 30 de julio, con el objetivo de beneficiar a los aspirantes Hermilo Gómez Castillo y Gissell Santander Soto, cercanos a Ignacio Mier.
La operación estaría a cargo Uriel Figueroa, trabajador de la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo, de la Secretaría de Bienestar, quien tendría la encomienda de movilizar a mil 500 personas el día de la elección.
“Hoy hablaré con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel y con la delegada de Bienestar en el estado, para que tomen cartas en el asunto, y verifiquen la autenticidad de los audios y eviten que haya un despliegue, un despliegue de los Servidores de la Nación en el proceso interno de Morena, pero no solo de los servidores, como operadores queriendo llevar a los beneficiarios de programas sociales, así lo han hecho pues”, puntualizó.
Barbosa Huerta confió en que las autoridades federales impidan la operación encabezada por Rodrigo Abdala, aunque no descartó que ante la evidencia nieguen los hechos: “parecen al jefe de ellos en el 2018, cuando se le señalaban cosas. Señor, decía, no Señor, en fin eso hay que pase”, acotó tras confiar en que la elección se lleva a cabo de manera limpia.