Porque “es un robo a la vista de todos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Puebla renegociar o cancelar el contrato con la empresa que construyó el Museo Internacional del Barroco (MIB) y que representa una deuda de 8 mil millones de pesos para el estado.
Durante la conferencia mañanera de este martes, el presidente se refirió a los contratos leoninos que en su momento firmó la administración de Rafael Moreno Valle para la construcción de sus principales obras como el MIB, el Centro Integral de Servicios (CIS) y la plataforma de Audi.
Estas obras consideradas faraónicas por la oposición se construyeron a través de Asociaciones Público-Privadas y Proyectos para la Prestación de Servicios, lo que representó al estado adquirir compromisos monetarios —hoy considerados deuda— pagaderos a 15, 23 y 25 años.
El presidente recriminó que se mantenga este “añejo problema” cuando las cosas en el país han cambiado, por lo que dijo que los empresarios deben entender que esta situación no debe seguir, sobre todo cuando se afecta el dinero que es del pueblo, dijo.
Desde 2012, el gobierno estatal destina más de mil millones de pesos al pago de esos compromisos que también son legales. En el presupuesto de Egresos para 2024, que Sergio Salomón Céspedes envió al Congreso local, se etiquetó un monto de mil 483 millones 437 mil 015 pesos para cubrir dichos compromisos.
Por ello, el presidente López Obrador ha pedido al gobierno de Puebla llevar a cabo una revisión y plantear una reestructuración de los contratos o, proceder a su cancelación.
“Si no aceptan pues que se les cancele el contrato”, porque “cuando ellos recibieron esos contratos había una política distinta, que buscaba que les fuera bien a minorías y mal al pueblo, pero ahora ya cambió”, señaló el mandatario federal.
Un reportero en la mañanera exhibió que tan solo por el Museo Internacional del Barroco —obra del reconocido arquitecto japonés premio Pritzker, Toyoo Ito— el gobierno tiene una deuda de 8 mil millones de pesos por lo que mensualmente se destinan entre 30 y 35 millones de pesos para pagarla.
Criticó que los empresarios encontraron las arcas abiertas en la administración del fallecido exgobernador panista y “que les fueron facilidades, incluso fueron operaciones legales, pero no morales ni legítimas”.
“Ahora como ya cambió, no se pueden tener contratos así porque es un robo a la vista de todos”, reprochó tras mencionar que en el caso de Puebla tiene conocimiento que hubo dos contratos que siguen afectando a las finanzas.
LA AUDITORÍA, TRAS LAS OBRAS MORENOVALLISTAS
Uno de esos contratos fue firmado con la empresa que construyó el segundo piso de la autopista México-Puebla durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y el segundo corresponde al MIB, dos de las magnas obras que incluso fueron observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Respecto al segundo piso, los gobiernos estatal y federal invirtieron 10 mil millones de pesos en partes iguales; sin embargo, criticó que la parte que le correspondía aportar a la empresa UHL-Pinfra “se los ahorraron”, no obstante, la firma obtuvo la concesión para cobrar por utilizar el segundo piso por 30 años.
En 2017, la ASF exhibió que el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, cuya inversión por los 13.3 kilómetros que lo conforman ascendió a 10 mil 500 millones de pesos, entró en operaciones en octubre de 2016 sin contar con un proyecto ejecutivo autorizado.
Asimismo, dentro de los pliegos de observaciones que integró el órgano fiscalizador no se respetó el costo del peaje que se estableció en el contrato con la concesionaria OHL-Pinfra de 44 pesos, el cual actualmente es 73 pesos.
El Museo Internacional del Barroco recibió a fondo perdido 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), refirió por lo que pidió al gobierno de Sergio Salomón Céspedes llevar a cabo una reestructuración o negociar una rebaja en el contrato.
De lo contrario, advirtió, que “si no se puede o que no acepten, pues entonces debe haber una cláusula para cancelar el contrato” aunque confió en que los empresarios acepten las condiciones que vive México en donde “todos los empresarios han aceptado porque ellos mismos les da pena que los exhibamos”, dijo.
“El gobierno de Puebla debe hablar con los empresarios en buenos términos, y estoy seguro de que pueden logarlo, hay quienes no se atreven porque piensan que los empresarios no aceptan, pero sí aceptan”, confió.
La ASF observó que el gobierno morenovallista estableció un pago anual por 269 millones de pesos a la empresa Peninsular Compañía Constructora, propiedad de la familia Hank Rhon, durante un periodo de 23.3 años, cuando en un inicio reportó que el pago sería por 169 millones, por lo que detectó una irregularidad de 100 millones de pesos.
EN 2024, GOBIERNO PAGARÁ 487 MDP POR EL BARROCO
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024 que envió el Ejecutivo al Congreso del Estado, se contempla el pago de mil 400 millones de pesos por los compromisos multianuales como las APP y los PPS (Proyectos para la Prestación de Servicios).
Lo anexos del Proyecto de Presupuesto de Egresos, establecen que al Museo Internacional del Barroco se abonarán 487 millones 238 mil 462 pesos para el próximo año, 28.7 millones de pesos más que lo asignado en 2023, lo que se traduce en un incremento de 6.3 por ciento.
Esta obra fue construida mediante un esquema de APP y tuvo un costo de mil 742 millones 945 mil 414 pesos, y se contempló a un plazo de 23.3 años desde el 3 de febrero de 2016 y hasta el 2 de mayo de 2039.
En tanto, para el Centro Integral de Servicios (CIS) ubicado en la Vía Atlixcáyotl, se pagarán 242 millones 450 mil 414 pesos, cifra que es superior en 11 millones 509 mil pesos a lo asignado en 2023 que fue de 230 millones 940 mil 782 pesos de este 2023.
El CIS fue una obra construida a través de PPS que tuvo un costo de mil 372 millones 679 mil 59.16 pesos pagaderos en un plazo de 25 años, a partir del primero de enero del 2013, por lo que tendrá que estar concluido a más tardar el 31 de diciembre del 2037.
Mientras que para las plataformas de la empresa automotriz AUDI, se construyó en el municipio de San José Chiapa, se pagarán 753 millones 748 mil 139 pesos; esta obra se llevará un periodo de 15 años de pagos, contados a partir del 3 de noviembre de 2012, y hasta el 15 de noviembre de 2028, la cual tuvo un costo de 5 mil 79 millones 315 mil 613 pesos.