La pandemia en Puebla nuevamente rompió récord de contagios de la Covid-19 al contabilizarse 917 casos en 24 horas.
El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, reportó, al corte de este 26 de enero, un total de 134 mil 758 casos de Covid-19 en el estado, tendencia que ha crecido exponencialmente en los últimos días.
El acumulado de casos activos llegó a 3 mil 026, distribuidos en 63 municipios del territorio poblano.
Recordó que las personas con síntomas tienen la obligación de confinarse en su domicilio cuando menos siete días ya que en caso de resultar positivos a coronavirus deberán tramitar las incapacidades correspondientes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y el Issstep.
El secretario de Salud apuntó que, desde el inicio de la pandemia a fecha, 221 mil 306 poblanos se han realizado una prueba del virus, de los cuales 134 mil 758 arrojaron resultado positivo, equivalente al 60.89 por ciento.
A diferencia de los contagios, las muertes permanecen en un nivel controlado con 3 defunciones para un total de 16 mil 509 personas durante la pandemia.
PICO LLEGA EN FEBRERO
Si bien Martínez García señaló que ayer se tuvo un registro histórico de casos, aún no se ha llegado al punto más alarmante de la pandemia. El titular de la Secretaría de Salud estatal alertó que la circulación de ómicron podría generar una curva epidemiológica que supere los mil contagios diarios.
El pico máximo de la contingencia en el estado llegaría en un periodo de semana y media, es decir, en febrero, lapso en el que el número de hospitalizados por Covid o padecimiento derivado llegaría a superar los 300 pacientes –actualmente la tendencia se encuentra sobre los 200 enfermos–, según estimaciones de la dependencia local.
“Van a continuar el aumento en el número de casos. Vemos que superaremos los mil. Sobre la hospitalización seguirá al alza, pero nada que ver con la segunda ola. La proyección es de 315 pacientes internados”, manifestó el doctor.
Sin embargo, la cifra de pacientes internos no estaría cercano al tope que se alcanzó en la segunda oleada de la pandemia cuando se reportaron más de mil 400 enfermos bajo atención hospitalaria.