Santiago N., exsecretario particular del priista Javier López Zavala, permanecerá en prisión preventiva de manera momentánea, luego de que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentaron un recurso de revisión al amparo que le fue otorgado por parte del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Puebla para librar su vinculación a proceso por el feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón.
El recurso de apelación fue presentado por Francisco Javier González Méndez, Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en la Investigación de Feminicidios de la Fiscalía de Puebla y por Gustavo Ramón Concha Mena, quien es asesor jurídico de la víctima indirecta, Helena Monzón Pérez, hermana de Cecilia Monzón.
A través del amparo que obtuvo Santiago N., el Juzgado determinó que no hay elementos probatorios para mantener su vinculación a proceso, por lo que el juez de la causa penal 235/2022/CHOLULA deberá emitir un nuevo fallo probatorio.
El 28 de agosto se determinó que en un plazo de 15 días hábiles se tendría que llevar a cabo una nueva audiencia para que el Ministerio Público justifique las pruebas para someter a un juicio al exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la entidad, con Enrique Peña Nieto.
No obstante, hasta el momento suman cuatro detenidos por el feminicidio de Cecilia Monzón: Javier N. (autor intelectual), Jair N. y Silvestre N. como autores materiales, así como Santiago N., quien fue acusado por prestar la camioneta para el delito y se mantiene preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, aunque podría salir en libertad al no tener responsabilidad en el hecho delictivo.
El día del homicidio, Silvestre N. se dirigió a bordo de una motocicleta al sitio donde ya habían localizado a Cecilia Monzón. Con él portaba el arma que Javier López Zavala le proporcionó para cometer el ilícito y la accionó hasta en seis ocasiones contra la activista.
Jair N. condujo e introdujo una camioneta Dodge Durango color rojo en un domicilio ubicado en la colonia Universidades, sitio donde una vez cometido el ilícito, abordó una motocicleta con destino al hotel donde Silvestre N. se hospedaba.
Una vez en el hotel donde se reunieron, ambos se dirigieron nuevamente al sitio donde guardaron la camioneta Dodge Durango, la cual abordaron tras dejar la motocicleta en la que habían llegado.
Fue entonces que Silvestre N. se dirigió a Veracruz, sitio donde estuvo resguardado hasta el momento de su captura el pasado 30 de julio. En tanto, Jair N. se trasladó a Chiapas, pero también fue detenido días después al igual que Javier Zavala.