14.8 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Pese a negarlo, Nacho Mier sigue firme como socio de Diario Cambio

Más leídas

A pesar de que tanto Ignacio Mier Velazco como Arturo Rueda Sánchez de la Vega afirmaron que desde 2010 el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro se separó de las decisiones administrativas de Mutisistema de Noticias Cambio, editora de Diario Cambio, los documentos notariales sobre el cambio de socios, participación accionaria y hasta asambleas contradicen dicha versión. 

Tan solo en 2019, Mier Velazco avaló que Rueda Sánchez se convirtieran en el accionista mayoritario, gerente general y representante legal de la empresa que está siendo investigada por la Fiscalía General del Estado por un presunto lavado de dinero y evasión fiscal de 400 millones de pesos, a través de 36 compañías que movieron el dinero e incluso enviaron a nueve países, entre ellos Suiza.  

Multisistema de Noticias Cambio fue creada el 9 de febrero de 2007 y tuvo como accionistas a Salvador Rivera Solana y Adolfo Mendoza Ramos, quienes también fungieron como administradores generales de la compañía. A la par, autorizaron para que Agustín Alejandro Tovar Ferrigno fuera su representante legal en pleitos y cobranzas. La sociedad quedó protocolizada ante el notario 31 Rafael Gutiérrez Martínez, en el volumen 689, instrumento 25049. 

Pero 20 meses después, la sociedad se encontraba en manos de otros accionistas. El 10 de octubre de 2018, ante el notario Gutiérrez Martínez, se llevó a cabo un movimiento accionario que permitió el ingreso como socios a Ignacio Mier Velazco y a Arturo Rueda.  

En el instrumento 27618, volumen 708, se reconoce como socios a Tovar Ferrigno y a Christian Zúñiga Ortega. La asamblea de ese día tuvo como primera finalidad concretar la venta de las acciones de éste último, las cuales fueron valuadas en 21 mil 500 pesos y que fueron pagadas en partes iguales por Ignacio Mier y Rueda, lo que los elevó al carácter de socios de la empresa. 

Un segundo punto fue la decisión de incrementar a 250 mil pesos el capital de Multisistemas de Noticias Cambio, por lo que participación accionaria quedó de la siguiente forma: 105 mil 250 para Arturo Rueda; la misma cantidad para Ignacio Mier; y 37 mil 500 para Alejandro Tovar. 

Ese movimiento contrasta radicalmente con información que Diario Cambio publicó el 6 de marzo de 2008, cuando anunciaron que Ignacio Mier había sido designado presidente de Multisistema de Noticia Cambio, ¿cómo podía ser presente del Consejo de Administración de la empresa si no era accionista? 

“A partir de este día, Ignacio Mier Velasco se incorpora al equipo de esta casa editorial como presidente de Multisistemas de Noticias Cambio, con la finalidad de consolidar el trabajo periodístico que se realiza día con día en estas páginas. Alberto Ventosa Coghlan, propietario de esta empresa informativa, presentó a Ignacio Mier con la redacción de esta casa y en su discurso aseguró que la línea editorial manejada en los últimos años no tendrá variación alguna”, reza la nota publicada en esa ocasión.  

Durante una década la empresa se mantuvo vigente, pero sufrió cambios en su estructura
accionaria. El 2 de diciembre de 2018 fue cuando se llevó a cabo el movimiento más importante de todo ese periodo.

Ante la Notaría 19, encabezada por Gerardo Lara Said, se reconoció la composición accionaria que estaba activa hasta ese momento: Arturo Rueda era propietario de 34 por ciento; Ignacio Mier tenía el mismo volumen; el periodista decano Gabriel Sánchez Andraca, el 12.5 por ciento; Jesús Rivera Rivera, el 12 por ciento; mientras que Alejandro
Tovar Ferrigno tenía una participación del 7 por ciento.

El instrumento 110584, volumen 1983, reveló que la asamblea tenía como finalidad convertir a Arturo Rueda como el socio mayoritario, luego de que Alejandro Tovar tomara la decisión de vender sus acciones que estaban valuadas en 466 mil 900 pesos. Sin embargo, en el mismo documento se asienta que el accionista, a la par gerente general y administrador de Multisistemas, adeudaba la cantidad de 750 mil pesos. En otras palabras, el reportero no pagó un solo peso por hacerse de las acciones. 

Así pues,  la nueva composición accionaria quedó de la siguiente manera: Arturo Rueda, con el 41 por ciento; Ignacio Mier, 34 por ciento; Gabriel Sánchez Andraca, 12 por ciento; y Jesús Rivera Rivera, con el 12.4 por ciento. A la par, el director de Diario Cambio fue designado como gerente general y representante legal de la compañía. 

La contradicción  

Tras conocerse la investigación que inició la FGE en Puebla, a raíz de una denuncia de hechos presentada por Santiago Nieto, en ese entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el 7 de julio de 2021, Ignacio Mier aseveró que desde 2010 decidió separarse “del negocio”, es decir, de las acciones editoriales y administrativas de Multisistema de Noticias Cambio. 

“Te voy a mandar un oficio que me mandaron en agosto de 2021 donde casi casi que usted disculpe ¿no’, porque los 97 mil 500 pesos en una auditoría forense Ciro, no olvides que yo era, fui coordinador del Movimiento de
Regeneración Nacional desde el 2016, entonces yo lo que hice desde el 2010 que me incorporé, fue separarme del negocio, yo
no tengo que ver nada ni en la administración ni en la actitud editorial”, fue lo que declaró en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, en
Radio Fórmula. 

Si desde 2010 el diputado federal se separó de la administración y línea editorial de Diario Cambio, eso no significa que haya renunciado a su calidad de accionista. El movimiento que sí hubo fue la separación de Ignacio Mier de la presidencia de Multisistema de Noticias Cambio, al cual llegó dos años antes, gracias al espaldarazo del antiguo cerebro financiero del entonces alcalde Enrique Doger Guerrero.  

El involucramiento como accionista y socio de Multisistema no tuvo variación. Por el contrario, hace menos de tres años participó en la asamblea de socios que autorizó a Arturo Rueda a que se convirtiera en el socio mayoritario, además de gerente general y representante legal.  

La investigación de la UIF, que fue revelada por los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, que trabajan en los portales laverdadnoticias.com y xpectrofm.com, se basa en una serie de movimiento financieros sospechosos por parte de Rueda Sánchez de la Vega, quien declaró entre 2013 y 2019 ingresos por 6.9 millones de pesos, pero las autoridades fiscales hallaron movimientos por 10.7 millones.  

Dichos movimientos llevaron a la UIF a determinar que “no permite a esta Unidad determinar el origen real de los recursos declarados y por lo tanto es posible dudar de la naturaleza legal de los mismos” y más al existir datos públicos que “vinculan a José Arturo Rueda Sánchez de la Vega en posibles actos de extorsión y desvío de recursos mediante sus empresas”. 

“La autoridad fiscal encontró en sus declaraciones diversas irregularidades, entre ellas un depósito en efectivo de 350 mil pesos sin identificar concepto; la emisión de tres cheques por 2 millones 398 mil pesos a dos personas físicas, pero sin justificar el motivo de la transferencia”, asienta el reportaje.  

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img