Aun con la amenaza latente de bombardeos rusos en Kiev, un poblano decidió quedarse con su pareja de origen ucraniano a salir del país en estado de guerra, pues fue el único que no tomó vuelos humanitarios para regresar a México.
Se trata de Germán Rosas Ibawen, a quien la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional del Migrante junto con Gobernación, han intentado convencer de desistir de su idea de permanecer en Europa en medio del conflicto bélico.
“Tenemos información de un sólo poblano que permanece en Ucrania, la información no fluye de manera natural y se está haciendo todo lo posible para que pueda salir de ese país. Estamos en comunicación con el poblano a través de la embajada y del Instituto Nacional del Migrante”, informó Secretaría de Gobernación (Segob).
La dependencia federal detalló que el resto de poblanos que decidieron salir de manera voluntaria del este de Europa, llegarían la tarde de este jueves a territorio mexicano; posteriormente buscarán regresar a Puebla con apoyo de la autoridad estatal.
Se estima que los poblanos y, en general, los mexicanos que decidieron abordar el vuelo del gobierno de México, regresarán el fin de semana a suelo poblano.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta apuntó que su administración se mantendrá solidaria con el pueblo de Ucrania y los poblanos que radican en ese país, muchos de ellos que han decidió salir de Europa para regresar a su nación.