El presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla, Jaime Natale Uranga, descartó que la llegada de Antonio Gali López a la coordinación de la campaña de Manuel Velasco Coello por la candidatura presidencial en Puebla le vaya a garantizar una candidatura en el estado para el siguiente proceso electoral.
En entrevista, el representante legislativo en el Congreso del Estado aseguró que el nombramiento que hizo el senador con licencia, que busca ser coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, no influirá en la vida interna del partido.
Consideró que el hijo del exgobernador Antonio Gali Fayad no representa una amenaza para su cargo como presidente del Comité Directivo Estatal ni que tenga garantizada una candidatura para el proceso electoral 2023-2024.
El diputado local señaló que, aunque el partido tenía conocimiento del nombramiento, no fue partícipe del mismo, pues se trata de una relación personal entre el senador con el hijo del exgobernador de Puebla.
En ese sentido, Natale Uranga desechó la posibilidad de que la familia Gali López pueda acceder a una candidatura por este instituto político en el próximo proceso electoral.
“No hay ningún preámbulo para ninguna negociación. Todos los aspirantes del Partido Verde cuando se acerquen con la dirigencia nacional si toman la mejor decisión. Esperaremos los tiempos, hoy sería especular y si me preguntan a dónde iría, que si ya hay alguna platica o algo avanzado no”, externó.
Añadió que si Gali López busca al Verde Ecologista de Puebla en su carácter de coordinador de la campaña de Manuel Velasco para sostener algún encuentro con el aspirante a la candidatura presidencial en la coalición Juntos Hacemos Historia, la dirigencia del partido lo recibirá “por cortesía”.
Aunque reiteró que no existe una ruptura con la dirigencia nacional del PVEM, Natale Uranga aseveró que el apoyo del partido está enfocado en el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón para que él sea el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Por otra parte, el diputado local reiteró que mantienen su postura de competir solos en la elección del próximo año debido a que no han existido pláticas ni acercamientos con los demás partidos de la alianza Juntos Hacemos Historia en Puebla.
Consideró que cuentan con estructura en todo el estado y números suficientes para competir por todos los cargos de elección popular, como lo hicieron en las elecciones de 2018 y 2021.