Con el objetivo de promover el turismo cultural y fortalecer las expresiones artísticas, el presidente municipal, Pepe Chedraui, junto con la presidenta del SMDIF, MariElise Budib, inauguraron el Tapete Monumental y la Ofrenda del Palacio Municipal, dedicada al Beato Juan de Palafox y Mendoza, en el marco del XVIII Festival “La Muerte es un Sueño”.
Acompañados por la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Anel Nochebuena, y con la participación del Coro Monumental de Canoa, recorrieron el tapete ubicado en el Zócalo de la Ciudad e iniciaron el recorrido en la ofrenda del Palacio Municipal.

Durante su mensaje, el presidente municipal destacó que la cultura crea comunidad, fortalece la economía local y genera oportunidades para todas y todos. “En cada ofrenda y detalle del tapete monumental se refleja la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones”, señaló.
El evento se realiza de manera coordinada con el gobierno federal de Claudia Sheinbaum y el gobierno estatal de Alejandro Armenta, fortaleciendo la gestión cultural y comunitaria.
Según Francisco Montiel Palacios, los diseños del tapete están elaborados con piedrita de mármol pigmentada, utilizando aproximadamente 25 toneladas y con un equipo de 70 personas. Además, Juan Pablo Salazar Andreu, presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad, realizó un breviario histórico de Juan de Palafox y Mendoza.
El festival incluye 28 altares en distintos puntos del Centro Histórico, municipios cercanos como San Andrés y San Pedro Cholula, y cuatro juntas auxiliares: San Francisco Totimehuacan, Santa María Guadalupe Tecola, San Jerónimo Caleras y San Miguel Canoa.

Se contó con la participación especial de 90 niñas y niños del Coro de San Miguel Canoa, ganadores del programa Compañías Circulares de Arte, quienes representan un ejemplo de gestión cultural comunitaria.
Este festival, que se realiza de manera ininterrumpida durante 18 años, se ha consolidado como uno de los eventos culturales más representativos de Puebla, reuniendo en su edición anterior a más de 270 mil personas en actividades culturales y 450 mil visitantes en el Corredor de Ofrendas.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de Puebla reafirma su compromiso con el impulso a la cultura, la preservación de tradiciones y el fortalecimiento del tejido social a través del arte y la participación ciudadana.

