A una semana de la salida de Laura Artemisa García Chávez, el diputado local de Morena, Pavel Gaspar Ramírez, asumió el cargo como nuevo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado de Puebla.
El legislador recibió el respaldo de los diferentes grupos parlamentarios que conforman el Congreso, y su designación fue ratificada posteriormente en el pleno mediante votación a favor de los diputados.
La decisión se da pocos días después de que Gaspar Ramírez fuera designado como coordinador del grupo parlamentario de Morena, tras la incorporación de Laura Artemisa García Chávez al gabinete del gobernador Alejandro Armenta Mier como nueva titular de la Secretaría de Bienestar estatal. Esto ocurrió luego de la designación de Javier Aquino Limón como delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)federal en Puebla.
El 16 de octubre, el Congreso aprobó por mayoría la solicitud de licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días de Laura Artemisa García Chávez, quien hasta entonces fungía como presidenta de la Jugocopo. Durante su última intervención en el pleno, la legisladora propuso a Pavel Gaspar como su sucesor, reconociéndolo como un perfil mediador e identificado con los ideales de la Cuarta Transformación.
Gaspar Ramírez inició su trayectoria política en el ahora extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde conoció a Andrés Manuel López Obrador, a quien apoyó en las campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018.
Actualmente, el legislador preside la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Puebla, impulsando iniciativas en favor de las comunidades agrícolas de la sierra poblana y de los migrantes. Entre sus proyectos más relevantes se encuentra la creación de la figura de un diputado migrante, para otorgar mayor representatividad a este sector de la población en la toma de decisiones legislativas.